Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20168%20-%203ra%20semana/Septiembre/2010 facebook  twitter  linkedin
toyota

El transporte de cargas fueguino se prepara para recibir dirigentes de todo el país

El próximo 21 de octubre los dirigentes del trasporte de cargas de todo el país nucleados en la FADEEAC se reunirán en Río Negro, Tierra del Fuego, con motivo del 326º Consejo Federal de la entidad.

 Escuche la entrevista



{enclose rtte03_09_e.bozzi.mp3}
 

La Cámara de Empresarios Fueguinos del Autotransporte de Cargas (CEFAC) que preside Eduardo Bozzi, está a cargo de la organización del próximo Consejo Federal de la FADEEAC donde se tratarán temas de interés y actualidad para el transporte de cargas de todo el país.

En diálogo con Radiotransporte Bozzi contó cómo se prepara la cámara más austral del mundo para recibir a los colegas de todo el país y además se refirió a la situación actual del transporte de cargas fueguino.


¿Cómo viene la preparación del próximo Consejo Federal de la FADEEAC que organiza la CEFAC?

No es sencillo para nosotros organizar tamaño consejo con la visita de todas las cámaras de transporte del país, no obstante, como ya hemos hecho uno en Ushuaia, estamos organizándolo en la ciudad de Río Grande, que es la ciudad industrial por excelencia de Tierra de Fuego y esperamos, aviones mediante, la mayor asistencia posible de colegas de todo el país.

A Tierra del Fuego, por la belleza de los paisajes, quiere ir todo el mundo, así que van a tener una concurrencia perfecta de todo el país.

Si, estamos teniendo la colaboración de los estamentos municipales y provinciales, lo vamos a hacer en la Sala de Cultura de la Municipalidad de Río Grande, que es de bastante amplitud, y luego pensamos ir desde Río Grande a Ushuaia con los colegas y poder disfrutar de un fin de semana de turismo.

El crecimiento de Tierra del Fuego ha sido muy grande por el desarrollo industrial en las dos ciudades pero sobretodo en Río Grande ¿Cuál es la cantidad de habitantes?

Son tres ciudades importantes:

Río grande: 100.000 habitantes – netamente industrial 
Tochuin: 3.000 habitantes – Industria maderera y turba  
Ushuaia: 90.000 habitantes – Netamente turística

¿Cuáles son las industrias que se están desarrollando?

Hoy en día entran a la isla aproximadamente 2000 camiones por mes, fundamentalmente bajo el amparo de la ley 19640 que es la ley de promoción económica por la cual el gobierno nacional y el provincial apoyan fuertemente, sumado a lo que se ha llamado “el impuestazo tecnológico”, que ha dado un mayor impulso a la provincia.

Esta ley tecnológica lo que hace es cargar con impuestos los productos fabricados en el exterior que se importen para beneficiar la producción en Tierra del Fuego. ¿Eso aumenta o va a aumentar el trabajo del transporte de cargas?

Si, imagínese que después de las aduanas de Mendoza y Paso de los Libres es la de mayor movimiento y tenga en cuenta que para llegar a Tierra del Fuego no solo pasamos Capital Federal hasta Ushuaia, sino que salimos de la Aduana central de Buenos Aires o de Ezeiza precintados y llegamos a Tierra del Fuego, luego de pasar Río Gallegos donde también se hace una verificación, pasamos por las aduanas chilenas y entramos en Río Grande, mientras que los que van a Ushuaia van a la aduana de Río Grande, entonces, hay un control y contraverificación en forma constante.

¿Por qué zona de Chile están cruzando?

Salimos al último punto del territorio continental que es Río Gallegos, se llega a la frontera de Monte Aimont, que es territorio continental, se cruza en ferry, propiedad de una empresa chilena, se paga el valor en dólares, se llega a San Sebastián chileno y luego queda Río Grande y Ushuaia.

¿Cómo está la tasa del valor del ferry que en alguna época encarecía mucho el transporte, sigue siendo oneroso?

El costo es importante, se puede estimar alrededor de $2400, depende de los kilos, hay una tasa fija de u$s 9 por la unidad y hay una tasa variable que es de acuerdo a los kilos que lleva cada unidad.

Sólo de ferry, más los combustibles, el chofer, el desgaste natural del camión …

Si, los costos nuestros son realmente intensos y por ejemplo lo que se llama en forma técnica, la torta que uno tiene para hacer la estructura de costos, entre el  35 y el 40 % es el valor del combustible que depende de la velocidad y las cargas que lleve, entonces, tiene que estimar entre 2500 a 3000 lts la vuelta completa Ushuaia-Buenos Aires.

¿Al menos en la Patagonia lo pueden conseguir mas barato el combustible?

No, no. Pagamos el valor normal y tenemos un inconveniente muy grande del desabastecimiento que no hay en Capital y sí en las provincias. Ahí aparece un nuevo valor de distorsión que es el Euro diesel, cuando no hay el común hay que pagar el combustible más caro.
Entre el valor del gasoil, el salario del chofer, que está dentro de los puntos más importantes, seguros y neumáticos, suma el 70/75% del flete.

¿Cómo están las empresas fueguinas de trasporte después de la crisis de 2009 y cuántas están adheridas a la CEFAC?

De alguna manera tenemos la sumatoria de esfuerzos individuales, empresas de dos a tres unidades y están las empresas líderes que también tienen una presencia muy fuerte en la isla. Contamos con alrededor de 50 empresas en la cámara. Hay algunas empresas líderes que abastecen a todo el país pero llegan a Tierra del Fuego. Fundamentalmente, tenemos doble carga con los colegas, hay colegas que están en otras cámaras y también con nosotros y además la gente propia del territorio que trabaja en forma muy intensa.

¿Cómo los afectó al crisis del 2009 y cómo están ahora?

Para serle franco nosotros por el trabajo de esta cantidad de unidades, el rubro que mas afectó fue el de la construcción, pero en la isla que es “camión dependiente” se ha mantenido.
Ahora viene la campaña de aire acondicionado, las grades empresas como Fravega o Garbarino producen en Tierra del Fuego y las fábricas tradicionales siguen con su presencia en la isla.
La cámara nuestra recibe el apoyo muy fuerte de FADEEAC, que tiene una presencia continua y constante de apoyo hacia nosotros. Lo que tenemos que mejorar nosotros es la difusión, es una provincia peninsular en la parte de Ushuaia, de las actividades que se pueden realizar y la capacitación que puede recibir la gente, porque manejar un camión de Buenos Aires a Ushuaia, teniendo las cuatro estaciones al mismo tiempo, viento, lluvia, nieve, necesita tener conductores avezados pero bien entrenados, eso tenemos que implementar y mejorar.

¿Ustedes dan los cursos de capacitación para obtener la LNH?

Tenemos un grave problema que es uno de los pendientes antes de que yo me retire de la cámara, tenemos el apoyo muy fuerte de FADEEAC pero no hemos logrado pese al esfuerzo mancomunado de todos, no hemos logrado la aprobación para hacer el psicofísico en Tierra del Fuego.

¿No hay sede en Tierra del Fuego?

No, hemos fracasado, hemos hecho un aporte económico importante, pruebas piloto que han sido aprobadas y con el  poyo irrestricto de FADEEAC, estamos intentando lograr que la obra social de camioneros entienda la problemática que significa que ningún chofer de la isla pueda hacer su psicofísico.
Si estamos dado cursos, porque tenemos un profesor de cargas peligrosas, habilitado por la FPT, pero no estamos en condiciones de hacer el psicofísico.

¿RUTA si?
 
Si, de RUTA tenemos dos centros uno en Ushuaia de menor movimiento y otro en Río Grande con dos oficinas que están funcionando. Ahora tenemos un nuevo inconveniente, estamos pidiendo a través de los diputados provinciales, del Gobierno y de FADEEAC, a la CNRT que abra una delegación porque tampoco hay en Tierra del Fuego.

¿Mientras los choferes tienen que hacer el psicofísico en viaje?

Si, porque es más fácil hacerlo en Buenos Aires que ir a Río Gallegos o a Comodoro. Es una picardía que o nos habiliten pero seguiremos trabajando no vamos a desfallecer en el intento.

Alguna vez se habló de un proyecto para construir un puente desde la zona norte de Río Grande hasta la zona sur de Santa Cruz, Cabo Vírgenes, esto sigue en pie?

Es un proyecto importantísimo por lo que conozco el Gobierno Nacional con el apoyo del Banco Mundial tiene en carpeta un estudio usando la posibilidad sin cancelar el paso con los hermanos chilenos. Creo que había una partida presupuestaría en el Ministerio de Planificación para hacer un trasbordo, no por puente, no soy experto pero con los vientos me da la sensación de que no es lo más adecuado, pero sí, poner un ferry del lado argentino. El tiempo de trayecto es más largo pero sería algo similar a las Islas Canarias, no se si las condiciones económicas del país lo permiten pero sería algo importante para vincular dos partes de nuestro territorio porque en invierno cuando termina el horario de barcaza, entre las 11 y 8 de la mañana, la provincia queda desconectada.


Redacción: Infotransporte
ABE – 15/09/2010


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente