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Aporte para la logística sobre costos en pasos fronterizos

 

Es lo que pretende el Lic. Oscar González, cuyo trabajo fue merecedor dela mención especial del Premio Arlog. (Escuche aquí)



 

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“El trabajo viene a tratar de enmendar estadísticas oficiales que hoy no existen”, comenta Oscar González, Licenciado en Comercio Internacional y Magister en Transporte, actualmente Gerente de Negocios de Gargano S.A.

González obtuvo la mención especial en la  edición 2008 del Premio Arlog, que se entregó en la última edición de Expologísti-K. Según comentó en una entrevista realizada en el programa Radiotransporte que se emite por FM Cultura, el tema central de su trabajo fueron los costos ocultos que devienen de la falta de agilidad en la frontera con Brasil.

“El problema en lineas generales son costos ocultos si tenemos en cuenta que, entre Argentina y Brasil, explica, el 60 % de toda la mercadería transportada es absorvida por los Pasos Libres de Uruguayana y ahí  veíamos que teníamos sobre costos importantes  y, por ende, debíamos encontrar la vuelta para minimizarlos”.

“En los costos ocultos hay que distinguir dos grandes actores, agrega, por un lado el transporte que es el usuario directo  y para éste, el problema son los congestionamientos o costos ocultos”. Estos suman, según calculaba González, 370 millones de dolares anuales y son “absorbidos por todas las empresas que circulan por ahí”.

Por otro lado, también es perjudicado el usuario final  porque estos gastos se trasladan. “La cadena de comercialización se va a trasladar al usuario final, y en ese caso está analizado diferentes tipos de costos pero, en el trabajo está expresado de manera aproximado ya que,  como es una potestad propia el negociar con su proveedor o su vendedor eso no se pudo cuantificar”

La propuesta de este joven directivo es lograr que la frontera Paso de los Libres se convierta como Santo Tomé – Sao Borja  en un centro unificado que ya tiene 10 años. “El mismo tiene innumerables ventajas como los controles aduaneros integrados y todos los organismos dependientes para que, el centro unificado de frontera, tenga todo en un mismo lugar físico”.

Lo que especialmente distingue a ese paso es que “los tiempos de liberación son muy bajos, y todo se resuelve en de 4 a 6 horas con canal rojo” asegura. La idea contempla llevar a Uruguayana una empresa de capitales privados que la gerencie como en Santo Tome”, finalizó.

González finalizó agradeciendo la distinción ya que “ es una asociación distinguida en el ámbito nacional e internacional y especialmente porque uno lo hace con mucho esfuerzo, con recursos propios tanto de horas, viajes que tuve que hacer”. La idea es tratar de aportar un poco en la investigación  del transporte, “ uno tiene que hacer investigación y desarrollo que puede colaborar a ser la diferencia el día de mañana”.

(Fuente: Radiotransporte)


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