Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20160%20-%204ta%20semana/Julio/2010 facebook  twitter  linkedin
toyota

Pensar las PyME logística y competitivamente

Bajo el título “La incidencia de la logística en el desempeño de las PyME. Condiciones de integración y competitividad regional”, se desarrollará la conferencia inaugural de la Expo Logisti-k 2010 que tendrá lugar el próximo martes 10 de agosto, de 16.30 a 19.30 hs.

Escuche la entrevista



{enclose rtte_1607_bruera.mp3}

La Fundación Observatorio PyME participará durante el mes de agosto de la 9na Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías. José Ignacio de Mendiguren, presidente de la FOP, tendrá a su cargo la apertura del primer ciclo de conferencias magistrales organizadas por la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG) junto con Vicente Donato e Ignacio Bruera –director ejecutivo y gerente de investigaciones respectivamente- desarrollarán las presentaciones de indicadores, avances y tendencias.

Ignacio Bruera, gerente de investigación de la Fundación Observatorio PyME explicó a Infotransporte que “el objetivo del Seminario consiste en analizar la incidencia de la logística en el desempeño de las pequeñas y medianas empresas industriales argentinas identificando las responsabilidades de diferentes actores”.

Por la incidencia que las Pymes ejercen en la economía de un país, para que se desarrollen y apliquen prácticas en forma adecuada no sólo tiene que intervenir el Estado sino además, empresarios, operadores logísticos, proveedores de servicios vinculados a la actividad y ONGs, principalmente, explicó.
En la Argentina “la relevancia de las PyME industriales radica en su elevada capacidad para generar condiciones de integración y competitividad regionales” dijo Bruera y agregó que “por este motivo, los elementos que influyan en su competitividad deberían estar en el centro de las políticas del Estado nacional y de las entidades subnacionales”.

Según relevamientos privados, las PyME exportadoras (cerca del 30% de la cantidad de PyME totales del país) se orientan preferentemente al comercio intrarregional, “lo cual contribuye al proceso de integración”.

Sin embargo, “el desempeño logístico de las PyME es inferior al de las empresas grandes”, contó. Según Bruera se estima que, en Argentina, el costo logístico es entre dos y tres veces mayor que el de las empresas grandes.

Los análisis y las propuestas en este tema son escasos, en oposición a la magnitud del impacto que podrían tener las mejoras. “Algunas experiencias internacionales sugieren que pueden impulsarse varias políticas de apoyo al desarrollo del sector privado que pueden ayudar a los clúster de PyME a aumentar su competitividad”, explicó el Gerente del Observatorio PyME.

“Al mismo tiempo –continuó-, las ganancias en eficiencia logística del segmento constituyen un potencial de negocios para los operadores logísticos y otros oferentes de servicios vinculados con la actividad”.
 
Durante la primer conferencia de la  Expo Logisti-k 2010 también se tratarán temas vinculados a regionalización y parques industriales: “vamos a tratar de hacer una temática que gire en torno al tema PyME pero muy vinculada al punto de vista logístico y territorial”, anticipó Bruera.

Redacción: ABE-20/07/2010


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente