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Infotransporte Nº 511 - primera semana octubre 2017 facebook  twitter  linkedin
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Ventas en línea con acento deportivo

Un sistema de distribución basado en varios operadores, con procedimientos variados y con un método de depósito caótico podría generar más problemas que resultados, sin embargo a la empresa de comercio electrónico de artículos deportivos Netshoes esa forma de trabajo ha venido respaldando su éxito en el sector.




La empresa instaló una logística propia, pero tercerizó la distribución a través de 13 operadores de correo. “Desde hace más de un año, venimos desarrollando un sistema de transporte que selecciona automáticamente el operador, basado en diferentes parámetros de servicios al servicio al cliente”, explicó Hernán Wojtowicz, gerente de Operaciones de la firma en la Argentina.

En la idea de que el diferencial es el servicio, la compañía comenzó a trabajar con “un formato de distribución diferente, no convencional, con diferentes variables. Contamos con una base de transferencia en Córdoba, a donde enviamos todos los alcances aéreos y desde allí se realiza la distribución y también la recolección de pedidos de cambio y devolución”.

Lo que hacen es ingresar los pedidos de logística inversa, “eso acorta los tiempos a la mitad y es un servicio de post venta muy importante, más allá de la distribución. Además, con la base de transferencia logramos una reducción de 50% en el tiempo de entrega y más de 50% en el tiempo de recolección. Cuando la base está generando el ingreso del producto al sistema, nosotros estamos, desde Buenos Aires, generando la separación, el procesamiento del pedido de cambio, lo cual acelera muchísimo el servicio de post venta”, añadió el directivo.

Wojtowicz insistió en que la empresa desarrolló “diferentes tipos de distribución. Nos apalancamos mucho en el interior, porque representa más del 70% de las ventas, por lo cual, con Latam Cargo, cerramos muchas operaciones en aeropuertos del interior y eso nos acorta muchísimo el plazo de distribución. Tenemos una frecuencia diaria en envío de pedidos a Aeroparque y, desde ahí, en dos horas los tenemos ubicados en Neuquén, en Salta, Tucumán, La Rioja”.

 

Un transporte inteligente

“Lo más importante es lo que venimos desarrollando nuestro sistema de transporte para poder dividir en etapas toda la distribución” aseguró y relató: “En un principio operábamos puerta a puerta con un operador, después con dos, tres, cuatro, hasta que nos dimos cuenta de que en la diversidad encontrábamos la diferencia de servicio, porque había operadores que eran especializados por zona y, de esa forma, empezamos a darle inteligencia para el transporte”.

Agregó que “hoy, es nuestro sistema de transporte es el que selecciona las cargas. Nosotros distribuimos desde una remera hasta un kayak, esa diferencia de volumen y peso es parte de la inteligencia que tiene nuestro sistema para poder llevar adelante la asignación de carga”.

Además, a partir del éxito que lograron con las operaciones desde la base de transferencia de Córdoba, la empresa comenzó el proceso de buscar otros lugares del país donde copiarlo. “Estamos llevando adelante un análisis para determinar cuáles son esos lugares específicos. Para abarcar todo el territorio y brindar el mismo servicio. Escalando la base de transferencia de Córdoba nos dimos cuenta de que no es sólo una mejora  en el tiempo de entrega, sino que también nos daba la posibilidad poder escalar servicios en esas bases, como mejorar la logística inversa en el tiempo, ofrecer otros servicios”, sostuvo.

La empresa desarrolló cuatro servicios de reparto en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y Wojtowicz aseguró que “esos servicios funcionan muy bien y podríamos replicarlo a través de este sistema de cross docking en Córdoba y región. Pudiendo escalar alternativas de entrega ofrecemos al cliente un abanico de posibilidades que es un diferencial frente a otro operador de e-commerce”.

“Tenemos otras alternativas que estamos analizando, todavía no definimos cuál será. Creemos que hay muchísimo más para trabajar en el puerta a puerta, a raíz de los resultados que tenemos podremos replicar el esquema en otras partes del país, sobre ese formato escalar servicios que hoy estamos ofreciendo en Capital, en el interior, porque para nosotros el cliente del interior es muy importante”, insistió el directivo.

 

El proceso interno

Luego de que el cliente inicie la compra desde la página web de la empresa, se autoriza el pago y  comienza la preparación del pedido en el depósito que, fue concebido de manera caótica para agilizar el proceso de ubicación del millón trescientos mil ítems de 160 marcas del inventario. Se separa y se lleva a una línea de cajas similar a la de un supermercado donde se factura, se empaca y después se despacha al operador que seleccionó el sistema de transporte y se le da trazabilidad para que el cliente pueda seguir su pedido.

“Buscamos que el cliente pueda vivir toda la experiencia, tanto en la preparación como en la distribución, cuando hace el pedido, cuando lo está recibiendo y más. Estamos trabajando muy fuerte en eso, ofrecemos un formato casi on line. Tenemos muy buena data de la trazabilidad del pedido”, explicó el directivo.

En su depósito de la localidad bonaerense de Garín de 7.000 metros cuadrado,  Netshoes tiene gran parte de su stock que es propio, aunque iniciaron un proceso de diversificar entre producto consignado de marca y un drop shipping,  “donde nosotros ofrecemos productos de diferentes proveedores, que despachan directamente al cliente, previa capacitación y certificación para brindar un buen servicio”, indicó Wojtowicz.

En enero, la empresa incorporó una embaladora automática con una capacidad de 18 pedidos por minuto y 8.000 por día, diseñada para operación de e-commerce, que utiliza material de embalaje plástico preparado para el sellado térmico, y tiene cintas transportadoras mecánicas y lectores para mantener la trazabilidad en el proceso. Además, imprime y pega etiquetas con los datos de la entrega y cuenta con sistemas de seguridad para preservar la calidad del producto.

 

3 de octubre de 2017 - ep

 


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