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Infotransporte Nº 511 - primera semana octubre 2017 facebook  twitter  linkedin
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Los nuevos camiones livianos

“Los buenos tiempos volvieron”. Con esa seguridad ,Roberto Cortes, presidente y CEO de MAN Latinoamérica de Volkswagen, presentó en la planta de la compañía en Resende, Brasil, a la nueva familia de Delivery. El desafío es alto: “revolucionar el transporte de carga en el segmento de camiones livianos”.



Pensados, diseñados y producidos en América Latina, los modelos de estas flamantes unidades van de las 3,5 a las 13 toneladas. En octubre, iniciarán su historia en el mercado brasileño. En noviembre, serán presentados en México y, luego, en la Argentina, como en otros países de la región, durante el primer trimestre de 2018.

Cortes recordó que esta renovada apuesta de la automotriz desde su concepción se desarrolló en un contexto de crisis política y económica que sacude a Brasil. Sin embargo, enfatizó que ante “cada nuevo desafío dimos una respuesta creativa”. En este caso, la reacción de Volkswagen Camiones y Buses se tradujo en un ciclo de inversiones de 1.000 millones de reales, al que seguirá un plan para los próximos cinco años de 1.500 millones en la misma moneda.

La nueva gama Delivery cuenta en su haber con un desarrollo de cinco años, “test rigurosos” que alcanzan más de los 4 millones de kilómetros y, además, la generación de 300 empleos en Resende. Según el ejecutivo, el objetivo mayor de la firma es lograr un volumen de venta anual de 100.000 unidades, “en un futuro que no sea tan lejano”.

Por lo pronto, los modelos que se ofertarán en la región intentarán seducir al transportista imponiendo “el menor costo de operación del segmento, que se alcanzará por medio del menor consumo del combustible; una mayor capacidad de carga y del mejor precio de adquisición del bien, conjuntamente con el avance de la aerodinámica en su diseño”.

“La llegada de esta nueva familia de productos también señala nuestra entrada a otro nicho más de mercado, el de los camiones por debajo de las cinco toneladas, uno de los mercados más deseados del mundo. La competencia tiene realmente que preocuparse por nosotros”, aseveró Cortes.

Por su parte, Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, se mostró “sorprendido por todo el trabajo que ha hecho la compañía en la nueva y extensa gama que vamos a tener para ofrecer en la Argentina”. Al respecto, mencionó que para la demanda local los modelos presentados “van a dar respuesta a lo que hoy es el segmento entre las 9 y 11 toneladas, ofreciendo un producto en cada uno de esos segmentos”. También estimó que “teniendo toda la gama completa, que nos permita acceder al 30% del mercado argentino de camiones”, el propósito en términos de volúmenes es ambicioso: vender más de 1.000 unidades por año.

En opinión de Luciano Cafure, gerente ejecutivo de Ventas para Mercados Internacionales de Brasil, las unidades de 3.5 y seis toneladas van a permitir ingresar a una franja que la automotriz hoy no participa.

“El avance tecnológico que hoy tenemos con la nueva cabina y el nuevo camión está dirigido también donde somos líderes, que son los mercados de ocho, nueve y 10 toneladas con la gama Delivery”, agregó Cafure.

El directivo recalcó que la flamante edición Delivery no tiene “ni un tornillo igual”, con respecto a su anterior versión. “Los puntos más destacados de la nueva gama son principalmente el confort, la ergonomía, la divisibilidad y la maniobrabilidad del vehículo. Son camiones muy robustos que se manejan como un auto. Esa es la gran diferencia”, expresó.

También mencionó el trabajo coordinado con los proveedores de la automotriz desde el inicio del proyecto con el fin de ahorrar costos, sin perder una de las principales características de los camiones, que son materiales “más resistentes, livianos y modernos”.

 

Interior y exterior

En el diseño de la cabina del nuevo Delivery se destaca su ergonomía, confort, espacio interno y robustez. La cabina posee un sistema de basculación por medio de una palanca localizada en su interior. Es de fácil accionamiento, proporciona más seguridad y confort en los mantenimientos.

En el panel de instrumentos, el conductor organiza fácilmente los dispositivos, como la radio, el tacógrafo y los equipos propios de cada operación. En el panel, navegando por el display, se accede a informaciones del camión, del trayecto y del motor. También está la posibilidad de configurar funciones de confort, como del limpiador del parabrisas, trabas eléctricas y altura del volumen de alerta del panel de instrumentos.

Por otra parte, el conjunto óptico multifunción fue rediseñado siguiendo las líneas modernas del vehículo, reuniendo faro alto y bajo, luz indicadora de dirección frontal y luz de posición frontal. La lente de policarbonato cuenta con protección máxima contra choques y piedras. Las luces de posición laterales, direccionales laterales e indicadoras son de tecnología LED.

La maniobrabilidad es otra funciones que sobresale, gracias a un mayor ángulo de operación y aumento de la capacidad para realizar las maniobras en caminos estrechos. La motorización presenta calibraciones que economizan el combustible y la urea, además de optimizar el desempeño.

En el panel, se destaca el modo de conducción económica. De esta manera, se puede acompañar las indicaciones sobre el momento ideal para cambiar de marcha, lo que preserva los componentes de desgaste y potencia la reducción del consumo de combustible. Su diseño fue modernizado para una reducción de, como mínimo un 10% del peso.

Otro aspecto es el estreno de cuatro versiones de transmisión manual, además de la opción automatizada. Las cajas ahora tienen seis velocidades y agregan evoluciones de mayor confort en el cambio de marchas y peso reducido.

 

3 de octubre de 2017 – ep


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