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Infotransporte Nº 510 - cuarta semana septiembre 2017 facebook  twitter  linkedin
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Las obras en el Belgrano Cargas

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario detalla las renovaciones de vías en marcha y sus fuentes de financiamiento. A fines de los años ’80, el ferrocarril Belgrano Cargas llegó a transportar cuatro millones de toneladas por año; casi 30 años después, la cifra apenas llega a un millón.



La línea que une al norte argentino con los puertos de Rosario es uno de los emblemas de la destrucción del sistema ferroviario argentino y, por eso, el Gobierno nacional decidió avanzar en su recuperación, a través del Plan Belgrano, con el fin de abaratar el costo de trasladar la mercadería desde las provincias de esa región hacia el centro del país.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos de la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura, detalló los trabajos en ejecución y sus fuentes de financiamiento sobre esas vías.

El Plan Belgrano prevé la renovación de 1.593 kilómetros de vías de la Línea Belgrano del Sistema Ferroviario de Cargas, en un plazo de 38 meses, con una inversión estimada en 2.900 millones de dólares que se financiarán con tres fuentes: CMEC (China Machinery Engineering Corporation), CAF-Banco de Desarrollo de América latina, y el Tesoro Nacional.

En el tramo Timbúes–Coronda, con una extensión de 85 kilómetros, la renovación de vías ya estaría concluida, financiada por CAF. El Coronda–Santo Tomé y Laguna Paiva–Estación Naré, corresponden a la Etapa 2 del financiamiento CAF. Estación Naré–Santurce, son 127 kilómetros terminados, también con fondos de CAF.

En Santurce–Las Breñas, los 380 kilómetros están en ejecución, con recursos provenientes de China. De Las Breñas–Pampa del Infierno, los más de 100 kilómetros se terminaron con financiamiento CAF. Pampa del Infierno–Los Frentones son 26 kilómetros, con fondos de CMEC.

La sección Los Pirpintos–Taco Pozo son 130 kilómetros, con financiamiento chino. De Taco Pozo a Talavera, las obras fueron concluidas, y Talavera–Pichanal–Embarcación son 290 kilómetros, incluidos en la Etapa II con financiamiento CMEC-CAF.

Tucumán- Metán es uno de los tramos próximos a licitar, por el ramal C8: se prevé la renovación de 257 kilómetros de vías y una inversión de 195 millones de dólares. En Metán–Joaquín V. González, en el ramal C12, se proyecta una inversión de 77 millones de dólares por la renovación de 102 kilómetros de vías, y entre Metán y El Chalicán habrá obras por 149 millones de dólares destinadas al ramal C-C15, para la renovación de 197 kilómetros de vías.

 

26 de septiembre de 2017 - Fuente: Agrovoz


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