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El papel de las consultoras

Son un auxiliar necesario para el desarrollo de las operaciones logísticas. El asesoramiento profesional para la mejora de los procesos se ha convertido en una tendencia en el mercado local y seguirán su desarrollo con las nuevas tendencias hacia el futuro.



El desarrollo de un negocio generalmente requiere de un asesoramiento para alcanzar el éxito, en lo cual las consultorías se convierten en un paso necesario para su ejecución, y el área logística no sólo no es ajena a esa realidad, sino que en los últimos tiempos ha venido creciendo la apelación a empresas y profesionales que auxilien a superar ciertas etapas y circunstancias.

En esa línea, las empresas medianas comenzaron a acercarse a los consultores para implantar nuevos procesos y también para mejorar los que estaban realizando y develar errores que perjudicasen el negocio.

“Las consultoras están en auge, pero no sólo con las grandes empresas. Hoy la mayoría de las pymes se encuentran con una realidad de costos distinta” y apelan a ellas, según Marcelo Martínez, gerente general de Escala. En coincidencia, Fernando Balzarini, director general de Miebach Consulting Argentina, observó que aumentó la cantidad de “clientes domésticos y medianos: 20 o 30% de los proyectos son pymes o un poco más grandes, nacionales ciento por ciento, con un dueño”.

Gustavo di Capua, director ejecutivo de EY, consignó que “a veces, la pyme busca una solución específica a un problema específico y nosotros buscamos hacer un abordaje general para después entrar en lo específico”. José Luis Losada, presidente de Tecnologística, precisó que “la consultoría logística se solicita a partir de cierta escala de crecimiento. En determinado momento, el voluntarismo no alcanza y la empresa tiene que pensar en profesionalizarse, organizarse mejor  y aparece la necesidad de un acompañamiento”.

Martínez indicó que “la capacidad que tenga el cliente de generar la información que le pida la consultora va a tener una relación lineal con el resultado de la consultoría. Si la calidad es mala, el resultado será malo”. A su vez, Losada consideró que “el desafío es cómo contradecir lineamientos existentes que no son viables, y destruir metodologías de trabajo válidas para otro modelo de negocio. Por eso una buena consultoría puede no dar un buen resultado, porque el consultor se deja limitar por la realidad existente y resuelve parcialmente un problema que se va a mantener, porque la estructura no se modificó”.

 

El impulso del e-commerce

Un punto en el que observaron una nueva tendencia fue en el comercio electrónico que, para el director ejecutivo de EY sería “la punta de lanza de un escenario donde se mezclan los canales de distribución, el consumidor que compra por teléfono o va a la tienda y hay mucho tema de devolución. Esto acelera la cadena logística y las compañías que estaban maduras para el viejo modelo empiezan a estar un poco más verdes para el actual”.

“Entonces –continuó-, empiezan a buscar adaptarse a este esquema nuevo de hábito de negocios. Depende de cada industria: no es lo mismo oil & gas que retail. En consumo masivo todo está cambiando drásticamente en el hábito del cliente, detrás viene la cadena del negocio y detrás toda la cadena de abastecimiento en general”.

Losada alertó que “no hay que olvidarse de los canales electrónicos porque es algo que está avanzando y creciendo los marketplace, lo que tiene un impacto enorme en logística. Abastecer a un comercio implica proveerle una lista importante de artículos y en cierta cantidad. En comercio electrónico se va a la dirección de cada persona con un artículo. La cantidad de compra de artículos por e-commerce en la Argentina está en alrededor de 1,5 unidades, por persona, porque son para consumo personal”.

“La solución de la logística propia por la misma empresa es posible si tiene un volumen importante y abastece comercios que compran grandes volúmenes, pero en la venta a consumidor final, es posible que no haya empresa que tenga volumen suficiente que justifique resolver por sí misma la entrega a miles de personas de manera individual”, dijo el especialista y agregó que eso “justifica la aparición de operadores que resuelvan la logística de múltiples proveedores para muchos consumidores finales”.

Hizo hincapié en que “es una logística que cambió, donde aparecen las plantas clasificadoras de paquetes, sorters que pueden clasificar, sistemas informáticos de cross docking que puedan administrar, sistemas de ruteo más relevantes, para que pueda combinar diferentes volúmenes, rutas y horarios de entrega en zonas urbanas. Además, en la Argentina la logística del e-commerce es mucho más cara que en Europa y los Estados Unidos”.

El directivo de Escala insistió sobre “el nivel de servicio porque el mundo tiende a ‘comoditisarse’. Hay que tener un diferencial logístico. El nivel de servicio tiene que estar presente porque hoy las compañías muchas veces se quedan afuera por problemas de entregas. El mundo nos está educando tecnológicamente a la inmediatez”.

“En Miebach –consignó Balzarini- hicimos un acuerdo internacional con Llamasoft, para hacer un estudio de redes de supply chain. Esto hace cinco años se hacía a mano, hoy la tendencia es hacerlo mediante un software. En la Argentina, las empresas líderes con distribuciones masivas, intensiva, de e-commerce, ya están haciendo estudios complejos de redes, que les permiten lograr una gran eficiencia. Tenemos un gran territorio con una concentración muy grande, pero en el e-commerce hay que tener una capilaridad total”.

Indicó que “lo que para un consumo masivo es una ventaja de que con un recorrido promedio de 200 kilómetros se entregue 90% de la facturación, en el e-commerce no es así, porque hay que recorrer 2.000 kilómetros, para lograrlo. Entonces, es necesario hacer estudios de red muy complejos y costosos. Por eso lo desarrollamos con una empresa especializada y no nosotros. En los últimos dos años esto está penetrando fuertemente en empresas líderes de sectores como la industria del petróleo y la del consumo masivo”.

 

Fuente: T&L La Nación

5 de septiembre de 2017 - ep


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