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Lo nuevo de Iveco en semipesados

La automotriz lanzó el Tector Auto-Shift, en tres versiones, con una moderna caja de 10 velocidades, una apuesta a la durabilidad y al costo operacional, en su planta de Belo Horizonte, Brasil.



Iveco hizo un lanzamiento simultáneo para toda la región del flamante Tector Auto-Shift, en su planta de Belo Horizonte, Brasil,, con cambios automatizados de 10 velocidades y motor FPT Industrial N67, que se producirá en la Argentina y estará disponible en tres versiones: 170E30T, 170E30N 4x2, 240E30 6x2 y el 260E30 6x4. La apuesta de la compañía es ofrecer una opción de camión que reúna durabilidad y costo operacional.

Se trata de un vehículo con seis cilindros, 300 cv de potencia máxima y 1.050 Nm de torque máximo. “El hermanado entre la caja y el motor, que tiene un litro más que los normales, ha logrado una eficiencia y un rendimiento superior a lo convencional. Ese ahorro de combustible con respecto a su hermano menor, el 170E28, es de hasta ocho por ciento”, dijo Sebastián Rodríguez Macías, director comercial de Iveco Argentina durante su presentación.

Por su parte, Marco Borba, vicepresidente de la compañía para América Latina, luego de dar la bienvenida a la prensa argentina, hizo hincapié en las especificaciones de la caja, el motor y la cabina del Tector Auto-Shift. A su vez, señaló el amplio porcentaje que los camiones de la automotriz mantienen en el mercado de la región, en particular, los segmentos pesados y semipesados.

Este nuevo vehículo fue sometido a 63 simulaciones y pruebas funcionales, rodando más de 350.000 kilómetros.

“Ahora es cuestión de que algunos clientes empiecen a experimentar el vehículo para que lo que decimos lo puedan comprobar en la ruta y se convenzan de que las ventajas que ofrecemos son motivos para volver a comprar”, agregó Borba.

El directivo también destacó que la característica principal de la caja es que posee “dientes rectos, que se había dejado de usar por su complejidad” y añadió: “Con la electrónica, se vuelve a una caja de ese estilo, con toda su durabilidad, ya que el doble embrague se hace electrónicamente”.

Al respecto, también señaló que “por medio de sensores se logra la coordinación de los engranajes para que calcen. Lo que hacía el experto con el oído, ahora lo hace la electrónica. Se vuelve a una caja que no tiene el mantenimiento, es más robusta y de mayor durabilidad”.

Por sus cualidades, Rodríguez Macías aseveró que los flamantes 170E30 “logran tener una performance inigualable en el segmento, por lo que estamos muy esperanzados con el rendimiento que va a tener, ya que es muy superior a lo que existe hoy”.

También estimó que de acuerdo con la perspectivas del mercado, y tomando como base el desarrollo de los camiones extrapesados, el segmento de semipesados va a comenzar en alrededor del 20% de participación e irá aumentando hasta llegar en tres años al 50%. Sin embargo, aclaró que existe la posibilidad de que esa participación se incremente. “Consideramos que el mercado de transporte de cargas está acelerando el paso a las cajas automatizadas para facilitar la elección de los choferes y los problemas que se pueda tener con el uso de una caja mecánica”, afirmó.

A su vez, especificó que si bien las pruebas del vehículo se demoraron dos años, la automotriz está presentando “el mejor producto”. El directivo detalló que “en el mercado argentino, los transportistas están todos complicados para conseguir choferes capacitados. La caja automatizada lo que hace es achicar las diferencias, ya que no se necesita tener un chofer tan ducho. Es mucho más simple de manejar, es como conducir un auto”.

Las habilitaciones fueron hechas en el Campo de Pruebas de Iveco, el primero de su tipo en América Latina, y en trechos recorridos en rutas, sierras, vías urbanas, con y sin pavimentación, que pusieron a prueba la resistencia estructural del camión y el desempeño de la transmisión Eaton.

 

Beneficios

Rodríguez Macías recordó el crecimiento que fue demostrando el Tector año tras año, primero con el nacimiento del Tector Attac, luego con el Premium y ahora Auto-Shift, que por el momento es el tope de gama y el vehículo de entrada de la automotriz en productos de cajas automatizadas. En esa línea de “mejoras continuas”, la firma también busca aumentar la vida útil de las unidades y evitar malos usos del conductor.

La caja Eaton UltraShift Plus MHD fue elegida por Iveco porque la aplicación para la Argentina es “la ideal, en función de los diez cambios que tiene”, destacó el ejecutivo.

Entre sus características particulares para el Tector Auto-Shift, que aumentan su eficiencia y seguridad en diferentes operaciones, figuran la del pedal del acelerador optimizado, que permite al camionero hallar fácilmente la mejor zona de torque del motor, proporcionando una conducción más económica.

Otra cualidad es la “Down Hill”, que en una condición de descenso suave, sin el uso de frenos, el vehículo engrana la décima marcha automáticamente, así sea que el conductor no presione el pedal del acelerador. Esto proporciona más seguridad y reducción de consumo de combustible.

Estas flamantes versiones del Tector también tienen una aplicación que se habilita cuando el conductor acciona un botón lateral de la palanca de cambio de marchas por tres segundos, modificando el tiempo de cambio de marchas para llegar lo más rápido posible a las 2.500 rpm. Después de un minuto, la función se deshabilita automáticamente posibilitando la reducción en el consumo de combustible.

La función “Auto Coast” permite en condiciones de descenso leve o en trecho plano, cuando el vehículo estuviese disminuyendo su velocidad y reduciendo las marchas, al llegar a la quinta marcha, la transmisión acciona automáticamente el embrague dejando al camión desenvolverse de forma segura y confortable para atravesar un obstáculo, como una loma de burro. Luego de superarlo, al retomar la velocidad, la marcha correcta será accionada sin perjuicios para la performance.

El Tector Auto-Shift cuenta también con otros recursos, como el llamado “Kick Down”, que, al pisar a fondo el acelerador, la transmisión reduce una marcha aumentando las vueltas del motor. Asimismo, el “Skip Gear”, dependiendo de la carga, velocidad e inclinación de la pista, habilita al vehículo a hacer cambios fuera de secuencia convencional.

“Hill Holder” es un asistente de partida en rampa que mantiene al vehículo parado por tres segundos, facilitando el ingreso de la primera marcha en la transición de cambiar el pie del freno al acelerador. A su vez, el sistema ASR, en condiciones de baja adherencia, controla las ruedas para evitar que giren en falso.

El “Modo Maniobra” permite que el camionero presione apenas el acelerador para que el vehículo comience a moverse con velocidad baja y constante, sin trancos. Es útil en aplicaciones como carga en muelle o puesto de combustible.

 

Fuente: T&L La Nación

5 de septiembre de 2017 - agp


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