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Bautec sigue trabajando a pesar de la crisis y apunta al crecimiento del 2010

 

Hasta fines de 2007, un escenario internacional propicio para los productos exportables y una creciente tendencia a la tercerización en el proceso de comercializar provocó una importante necesidad de espacios logísticos. En la actualidad, la demanda disminuyó consecuencia de  un panorama tanto interno como externo no tan afortunado, pero las obras no se detienen. Escuche la entrevista completa.



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El Grupo empresario BAUTEC, dedicado a la construcción de obras industriales, especialmente logísticas,  está integrado por BAUTEC Obras Industriales, BAUTEC División de pisos industriales, CMP Estructuras S.A..


 “No estamos ajenos a la crisis política interna ni la internacional financiera, nuestra actividad disminuyó en el orden del 18 y 20% pero, comparando con otras caídas como en el rubro de construcción, hemos conseguido mantener un buen nivel a pesar de la crisis”, comentó Oyuela, presidente de Bautec.


“La reactivación llegará en algún momento, la estamos viendo a partir de marzo de 2010. De todos modos, habíamos previsto que la crisis sería  peor  de lo que la estamos viendo hoy. Nosotros nos preparamos como para aguantar casi una debacle”, agregó.


En la actualidad, Bautec está construyendo siete bocas para WallMart y son obras de entre ocho y diez mil metros cuadradas cada una en Buenos Aires, Mendoza y el norte argentino.  Además están terminando una planta automotriz en Campana, construyendo dos bocas para  Maxiconsumo, en Campana y Moreno y también un centro distribución para Marolio.


“Si bien el primer semestre tuvo un congelamiento en el avance de los proyectos logísticos, desde hace 15 o 20 días están empezando averiguar, otros ya los estamos ejecutando. Por otro lado, nos están llamando algunos clientes que tenían proyectos que el año pasado y que habían preferido no hacer”, indicó.


 “Como estamos con una actividad interesante hemos armado una drástica reducción de márgenes de comercialización. De este modo mantenemos el equipo de trabajo y la presencia en el mercado”, explicó el empresario a la hora de hablar de estrategias que colaboren a pasar la crisis.
“La política Bautec como de CMP es tratar de mantener la gente que formamos con tanto trabajo pero también  entendemos que es un deber social al buscar salidas razonables para salir de esta crisis”, agregó.


Hace más de un año, el grupo comercial armó una escuela de oficios en su planta de Campana. Allí y junto al Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se dictan cursos de zinguería, soldadores, torneros, entre otros, que preparan a gente de la zona que se encontraba desocupada para entrar al mercado laboral.


“La idea es entrenar gente que no tiene ninguna capacidad para que tenga las mismas oportunidades de entrar al mercado laboral que otros, y desde entonces ha tenido mucha repercusión en la zona: hoy hay lista de espera para hacer cursos”, indicó Oyuela.


“Una de las coas que nos llevó a poner en marcha este proyecto fue la falta de recursos humanos que había en el sector por lo en varias ocasiones sucedía que, entrenábamos una persona, le dedicábamos tiempo y recursos y después aparecía otra empresa grande con capacidad para pagar salarios mucho más altos y lo llevaba. Llegamos a la conclusión de que para crecer no sólo hay que invertir en equipamiento sino también en capacitación”, reflexionó. 


Respecto a las zonas más requeridas, el presidente de Bautec, indicó que la zona norte sigue siendo la más requerida por aquellos que buscan invertir pero que luego le sigue la zona oeste en cuanto a demanda.


“El acceso oeste hace que se descubra esta como una zona logística muy buena.  Moreno, La Reja, desde el camino del Buen Aire hasta la Ruta 6 es lo más requerida porque además de ser de buena calidad tiene bajos costos que la que se demanda en el norte de la provincia de Buenos Aires y por lo tanto hace que el proyecto sea mucho más competitivo. Además, se contempla que pronto finalicen las mejoras en la ruta y se transforme en una autopista”, añadió.

En cuanto a la zona sur explicó que por una cuestión de precio sigue siendo requerida por empresas de consumo masivo, donde el costo metro cuadrado tienen una gran incidencia porque tienen que construir centros muy grandes como los de Frávega, Disco, Carrefour, Garbarino, etc.

Fuente: Radiotransporte


 


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