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Estudian homologar tacógrafos para el transporte de cargas

 

 

A partir de la vigencia del “Plan de Seguridad Vial 2006-2009“ diferentes actores sociales,  tanto del ámbito privado, el público y no gubernamental, se encuentran trabajando en el ámbito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre implementar tacógrafos a todo las unidades de carga. Escuche la entrevista aquí. 

 



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“Al crearse el estado de situación de emergencia vial en la ANSV comenzaron a actuar las comisiones dedicadas a estudiar la problemática y el comportamiento de autos, el tránsito, las  motos, bicicletas y también el  transporte de pasajeros y principalmente el de cargas”, explicó Leopoldo Arismendi, responsable del Área de Seguros de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

“Nosotros como entidad empresarial nos comprometimos mucho en el tema y estamos estudiando diferentes cuestiones para tratar de disminuir la siniestralidad en lo que respecta al transporte de carga”, dijo al ser entrevistado por Radiotransporte.

Arismendi, como representante de Fadeeac, integra dos comisiones de trabajo en la ANSV. En una de ellas se discute sobre el tema de los tacografos porque, a pesar de que es obligatorio para  cargas peligrosas, la idea es ampliar el espectro y que los camiones nuevos  sean preparados para agregar la pieza debidamente homologada.

Respecto a esto último, el entrevistado aseguró que FADEEAC tiene un acuerdo con la Asociación de Fábricas de Automotores de Argentina  (ADEFA) y ellos se comprometieron a que todas las unidades que se entreguen desde las plantas automotrices estarán preparadas para agregar el tacografo homologado con una instalación que no desestime la garantía del vehículo.

“Aún no hay tacografos homologados y a excepción del transporte de cargas peligrosas no existe un ente que apruebe esta pieza.  Además hay que contemplar que en el mercado hay diferentes opciones, analógico y digital, y distintas marcas y procedencias”, comentó el integrante de la federación.

Según explicó Arismendi, la comisión se encuentra trabajando sobre que tipo de tacografo se necesita para el sector y que, además pueda ser fiscalizado. “Nos interesa que las autoridades controlen y para eso hay que proporcionarles un instrumento que se pueda leer”, agregó.

“La comisión en la que estamos trabajando le encomendó a la Fadeeac que, dado que hay diferentes marcas y modelos, presentara diferentes propuestas y en eso estamos trabajando. Hay que tener en cuenta que hay distintas marcas y modelos y nosotros queremos  una fiscalización correcta con un aparato que este debidamente homologado y que no sea vulnerable o posible de adulterar”, aseguró.

“Todos los estudios que estamos haciendo luego dará lugar a un manual en el que estarán las pautas de capacitación que se dictarán en los cursos para los futuros fiscalizadores ya que las autoridades no están preparadas para tal cuestión”, anticipó Arismendi.

Este manual estará terminado para fin de este año y luego se comenzará a capacitar. “El fin que se persigue desde el empresario del transporte de carga no es de castigo sino que  estamos tratando de que este manual sirva de capacitación y además para que los que controlen también puedan indicar a los choferes cuales son las medidas de prevención y de seguridad. La idea es hacer docencia”, afirmó.

También destacó que la FADEEAC tiene predisposición absoluta para trabajar en cualquier posibilidad de bajar la siniestralidad en las rutas ya que es mucho lo que puede aportar en base al conocimiento propio del sector.
 
En tal sentido reconoció que el presidente de la federación , Luis Morales, les indicó que pusieran especial énfasis en este tema ya que la entidad, más allá de lo comercial y empresarial, está comprometida con el individuo. “Estamos muy comprometidos,  vamos a trabajar esta cuestión a fondo, y por suerte, tenemos un fuerte apoyo de la ANSV” finalizó.

Fuente: Radiotransporte
 

 


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