Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20491%20-%203ra%20semana%20Mayo/2017 facebook  twitter  linkedin
toyota

La clave del control de alcoholemia

El Centro INTI Rosario produjo Material de Referencia Certificado para la calibración de etilómetros.


.
El Centro INTI Rosario ha puesto en funcionamiento un nuevo laboratorio, donde se produce Material de Referencia Certificado (MRC). Se trata de soluciones que contienen agua y alcohol en diferentes concentraciones, empleadas para las verificaciones de etilómetros -comúnmente llamados alcoholímetros-, equipos que son utilizados para el control de alcoholemia en todo el territorio nacional.
“Con el trabajo de INTI reducimos el costo del producto terminado, obtenemos una mejor planificación y avanzamos hacia un mayor número de equipos a calibrar ya que ajustamos la producción a la demanda de controles. Las soluciones son producidas bajo estrictos controles de calidad, y sometidas a controles por diferentes métodos”, explica Mariano Re, jefe del departamento de Metrología Industrial.
Es responsabilidad del INTI verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos que establece la reglamentación vigente, para asegurar la confiabilidad de las mediciones. Desde el año 2007 al 2012 todas las verificaciones realizadas por el INTI sobre alcoholímetros eran de carácter voluntario, luego entró en vigencia un reglamento que afecta directamente a los etilómetros. La Resolución 145/2012 de la Secretaría de Comercio es la que establece una serie de ensayos para otorgar validez legal a los equipos en uso.
“Aceptar la propuesta de elaborar un Material de Referencia Certificado implicó un gran desafío y sobre todo un compromiso Institucional para la puesta a punto de un laboratorio con las características necesarias. Finalmente se lograron optimizar todas las etapas del proceso, desde la calibración del equipamiento empleado hasta la aprobación mediante auditorias de los procedimientos de elaboración empleados, fundados bajo estrictas normas tanto nacionales como internacionales”, destaca Cristian Neger, responsable de la producción.
El proceso para obtener las soluciones se inicia mediante método gravimétrico. “Caracterizamos cada una de los compuestos de la solución determinando su masa, comparando contra pesas patrón sobre una comparadora de masas, una balanza. Pesamos las partes de alcohol necesarias según la concentración a elaborar y las partes de agua correspondientes, realizamos la mezcla y las sometemos a agitación para homogeneizarla” detalla Cristian.
Para validar el proceso, se realiza posteriormente un segundo ensayo empleando otro método de medición (cromatografía gaseosa) y de esta manera se verifica que las soluciones preparadas se encuentran dentro de los parámetros correctos. Además, el análisis cromatográfico permite determinar la homogeneidad del lote preparado luego de su fraccionado y establecer también el período de validez posterior a su envasado.
Se preparan cinco tipos de concentraciones con diferentes porcentajes de etanol. El MRC, una vez terminado, es estibado en condiciones ambientales controladas a la espera de ser requerido por los laboratorios de calibración de etilómetros.
Actualmente lo producido está siendo utilizado por los Laboratorio de Calibración de Etilómetros de los Centros INTI Rosario, INTI Comodoro Rivadavia e INTI La Rioja. A mediano plazo podrá ser adquirido por laboratorios privados que brindan servicios de verificación y calibración, y en una posterior etapa podría existir la posibilidad de exportaciones.
.
16 de mayo de 2017 - Fuente: Inti

Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente