Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20465%20-%203ra%20semana%20Noviembre/2016 facebook  twitter  linkedin
toyota

Hacia un consejo nacional de logística

Arlog celebró su XXV Encuentro Anual: “25 años, profesionalizando la Cadena de Abastecimiento”.



“Estamos en camino hacia un Consejo Nacional Logístico”, dijo Carmen Polo, subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística en el XXV Encuentro Nacional de Logística que reunió a más de 450 personas en la Usina del Arte de Buenos Aires, el pasado 10 de noviembre.

Hernán Sánchez y Luciano Guacci, presidentes de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog) y del Encuentro, dieron la bienvenida a la jornada que se denominó: “La logística: del centro de costos a la competitividad y la generación de valor”.

Luego, expuso el economista Miguel Bein, quien pronosticó que la economía crecerá en 2017, que “los salarios le ganarán al dólar”, que la obra pública tendrá un 5% de incremento real y que las tasas internacionales “no subirán mucho”, lo que le permitirá a la Argentina seguir financiándose.

A continuación, Ignacio Stegmanm, presidente de IDEA, vaticinó que crecerá el trabajo basado en la economía del conocimiento. "Los puentes que el país debe construir y cruzar tienen que hacer eje en lo económico, lo institucional y lo social”, añadió.

En el segundo módulo, Polo abordó el tema del Plan de Infraestructura del Gobierno y reconoció que la formación del Consejo Nacional de Logística será “un desafío no menor”. Sostuvo que el área del Ministerio de Transporte cuenta con 100.000 millones de pesos de presupuesto y que la inversión para el período 2016-2019 llegará a 375.000 millones.

Para Polo, el costo logístico se reducirá con calidad y capacidad de infraestructura en rutas, puertos, aeropuertos e hidrovías. Agregó que por los 41.000 kilómetros de rutas nacionales circula el 95% de las 450.000 toneladas de mercaderías que se transportan en el país y sostuvo que la mejora de la red ferroviaria permitirá que el actual 5% que circula por esa vía llegue al 20%.

Reiteró que la inversión en la red vial federal comprendería 2.400 kilómetros en redes de autopistas nuevas y 4.000 kilómetros de rutas seguras, con un plan de 12.500 millones de dólares para el período 2016-2019, que llegaría a 28.000 millones en 2027.

Luego, Alejandro Leiras, director de Capacitación de Arlog, presentó un estudio sobre los recursos humanos en logística, realizado por el Observatorio de Investigaciones Logísticas, para el que se consultó 96 empresas.

Luego, Sánchez se refirió a los 25 años de ARLOG. Comentó que la asociación superó las 1.300 horas de capacitación, integradas por los cursos en sede e in company. Además, resaltó los eventos que congregan al sector entre los que mencionó a Expo Logisti-K y el encuentro de Arlog.

Por la tarde, el Encuentro se dedicó a los casos de éxito. En primer lugar, Ángel Gil Gallego, presentó el caso de la empresa española Pikolin y se refirió a la optimización de la última milla como clave para la implementación de una estrategia omnicanal. A continuación, la tecnología y la innovación en un centro de distribución de última generación fue presentado por Mariano Simonetti, jefe de Planta de Droguería del Sud. En el último módulo, Eduardo Kastika, máster en gestión de la Ciencia y la Tecnología, enumeró las diez claves para innovar por medio de las experiencias.

A modo de conclusión, Guacci expresó: “Logramos los objetivos que nos propusimos, ya que los asistentes se van con herramientas para su gestión y la planificación del próximo año. Esta cita de los profesionales del sector, una vez más, permitió que los participantes se lleven propuestas, ideas y preguntas a sus ámbitos de trabajo”.

.

15 de noviembre de 2016 - ep


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente