Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20345%20-%205ta%20semana%20Julio/2014 facebook  twitter  linkedin
toyota

Mercedes Benz apoya proyecto del ITBA

Mercedes Benz aportó un chasis con el cual el ITBA podrá avanzar con el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico.




El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) recibió el pasado 21 de julio, un chasis de micro ómnibus donado por la empresa Mercedes-Benz, que será utilizado en un proyecto para el desarrollo de un vehículo híbrido hidrógeno - eléctrico.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Centro Integrado de Desarrollo de Ingeniería Mecánica (Cidim) ubicado en la calle Algarrobo 1080, CABA, donde autoridades de la institución y la compañía se reunieron para dar a conocer el alcance de esta donación.

Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA, señaló: “Estamos muy agradecidos por el aporte de una compañía líder como Mercedes-Benz, no sólo porque nos posibilita avanzar con el proyecto bus híbrido, sino fundamentalmente por creer en la repercusión académica, tecnológica y social de un desarrollo tan necesario en el actual escenario energético global”.

Por su parte, Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, sostuvo que para la empresa “la movilidad sustentable es prioridad número uno. Trabajamos en forma permanente en la mejora de nuestros productos buscando realizar contribuciones al cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de nuestros transportes de pasajeros -en un país como Argentina donde somos productores de buses que nos permiten ser líderes históricos en ventas-, creemos fundamental generar una relación sólida de cooperación con instituciones universitarias tan prestigiosas como el ITBA”.

El chasis donado por Mercedes-Benz es el de un un ómnibus de piso super bajo, proyectado para aplicaciones en la ciudad con alta demanda de pasajeros, está equipado con motor trasero Mercedes-Benz OM 904 LA, con 177 CV de potencia y par motor de 675 Nm, y cumple con normas de emisión de contaminantes Euro III.

El ITBA convertirá el motor Diesel original, para ser alimentado con hidrógeno. El motor convertido se acoplará a un generador, que almacenará electricidad en baterías conectadas a un sistema optimizado para tracción de vehículos eléctricos, con recuperación de energía de frenado. El hidrógeno se proveerá en estaciones externas de abastecimiento.

El ITBA indicó que la aplicación de tecnologías limpias para el transporte se convirtió en una realidad que ha venido desarrollándose en los últimos años y, en ese sentido, las Universidades iniciaron un camino de investigación en proyectos que -si bien tuvieron en cuenta que la matriz enérgetica basada en petróleo no cambiará en el futuro inmediato- apuntaron hacia nuevas motorizaciones menos agresivas hacia el medio ambiente.

El ese sentido, desde la Escuela de Ingeniería y Tecnología y el Área de Energía del Itba se generó un proyecto para convertir u motor Diesel en uno híbrido hidrógeno eléctrico, pero diferente de los que se vinieron implementando en los último años, ya que en lugar de utilizar celdas de hidrógeno usará ese elemento en forma líquida.

 

Colaboración entre la empresa y la Universidad

Roberto Pachamé, gerente de Asesoría Técnico Legal y Homologaciones de Mercedes-Benz Argentina, explicó que el ITBA mantiene un vínculo académico con el Karlsruhe Institute of Technology de Alemania, con la cual “nuestra casa matriz colabora mucho en proyectos de desarrollo de tecnología aplicada muy  importantes y en ese mismo camino”

“En Argentina nos pareció interesante colaborar con el ITBA en una materia aplicada muy importante como es trabajar con la tecnología de aplicación la mejora del medio ambiente, continuó y resaltó que “hasta ahora fue todo de andamiaje teórico, desde ahora vamos a trabajar en la parte técnica y por eso vamos a colaborar con el ITBA, en el desarrollo de las distintas etapas”.

Tras resaltar la diferencia de este proyecto con el sistema utilizado de celdas de energía, “con lo cual el costo plasmado en vehículo va a ser de menor que los que circulan en la actualidad. Desde el punto de vista del mercado, eso en muy importante por la relación costo beneficio. Esta tecnología es diferente de lo conocido hasta ahora y es el desafío donde queremos involucrarnos”.

Por su parte, José Luis Roces, rector del Itba, recordó que la casa de estudios “decidió trabajar en el tema de la energía hace tres o cuatro años, con la vista en focalizar sus atenciones en varios aspectos. Nosotros tenemos un proyecto, desde hace mucho tiempo, vinculado con las energías limpias y la utilización del hidrógeno, usando fuentes alternivas. Una de las posilidades que estamos viendo es la conversión de motores en híbridos eléctrico hidrógeno”.

“La posibilidad de que MB nos done un chasis para hacer las pruebas sobre él nos permite avanzar significativamente. Este es el fruto de una colaboración de muchos años con el sector empresario. Es una prueba de confianza. Y la posibilidad se viene a dar porque tenemos un área especializada que viene trabajando hace mucho tiempo y alumnos de la especialidad de mecánica automotriz que tienen un gran entusiasmo y trabajan día a día para desarrollar alternivas”, concluyó.

NG-29 de julio 2014 /Fuente: Revista Fadeeac


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente