Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20330%20-%203ra%20semana%20Abril/2014 facebook  twitter  linkedin
toyota

Logística para Vaca Muerta

Proponen la construcción de un corredor logístico como columna vertebral de Vaca Muerta. El desafío de minimizar los costos asociados a la extracción de  Oil & Gas.



Para evitar los futuros cuellos de botella de infraestructura y transporte que se vislumbran en el desarrollo intenso de los hidrocarburos no convencionales y, a su vez, hacerlos más eficientes, se trabaja en un abordaje integral de las necesidades logísticas que vendrán. Desde la incorporación de soluciones similares al Metrobus porteño, pero diseñado para el tránsito de camiones, hasta el potencial de transporte del río Negro están siendo analizados.

La magnitud del desafío de poner a producir el yacimiento no convencional de hidrocarburos Vaca Muerta promete generar más de un dolor de cabeza desde el punto de vista logístico. Una vez que el yacimiento empiece a producir a plena marcha, los daños a la infraestructura caminera existente, los cuellos de botella y las pérdidas económicas causadas por los retrasos y sobrecostos resultantes de estos inconvenientes pueden alcanzar cifras siderales. Es por eso que la planificación logística ya está en marcha.

El proyecto de un Corredor Logístico, presentado en la última exposición Cluster Shale Neuquén (CSN), contempla un abordaje integral del problema, que incluye desde la construcción de parques industriales hasta la implementación de un “Metro Shale”, inspirado en sistemas similares al Metrobus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con carriles exclusivos y reforzados, destinados a aislar el tránsito de camiones del resto de la circulación vehicular. Se abarcarán también otras alternativas, como ser el transporte ferroviario y hasta un posible renacimiento del transporte fluvial en el cauce del río Negro.

En materia de hidrocarburos no convencionales, el factor costos es tan determinante para la ecuación de rentabilidad, que el riesgo de dejar librado al azar cualquier variable logística puede representar la diferencia entre la viabilidad o inviabilidad de millones de barriles.

El ingeniero Rubén Etcheverry, asesor de la Municipalidad de Neuquén, detalla varias de las opciones que están siendo barajadas para optimizar la variable logística, además de comentar cuál es el grado de avance del corredor.

Dijo que la provincia ha estado avanzando en esta iniciativa, “sobre todo en el desarrollo de parques industriales, tanto el Parque Industrial Neuquén Oeste como otro en la localidad de Añelo, baricentro del futuro desarrollo del shale en Vaca Muerta. También la Municipalidad de Añelo está desarrollando su propio parque industrial, aunque no en forma conjunta con la provincia”.

Aclaró que para avanzar en este tipo de proyectos deben lograrse “consensos entre los actores involucrados y con una visión colaborativa, como vimos en el Cluster Shale del año pasado. Son sistemas que además requieren grandes tiempos, coordinación y cooperación, y alta inversión para que se desarrollen con eficacia y eficiencia”.

¿Qué estrategias deberían implementarse en materia de infraestructura vial para evitar los cuellos de botella en las carreteras, provocados por la fenomenal expansión del tránsito?

Existen dos fenómenos por la intensidad de transporte terrestre de mercadería con destino shale. El primero e inmediato es que la mayor frecuencia de tránsito y de cargas pesadas por las rutas nacionales y provinciales ha deteriorado en gran medida los pavimentos existentes. Tal es el caso evidente de la ruta hacia Loma La Lata donde, a pesar de los esfuerzos y reparaciones permanentes, la ruta se encuentra muy poceada y desmejorada, lo que afecta la calidad, la seguridad y los costos del transporte por esa vía. El otro fenómeno es el de la congestión de las rutas, que puede llegar a ser un cuello de botella para el desarrollo en gran escala del shale.

Es por ello que desde la Municipalidad de Neuquén se está analizando hacer uso de paso por tierras de propiedad municipal desde la ciudad de Neuquén hasta el lago Mari Menuco, para desarrollar en esa franja el proyecto del “Metro Shale”, que tiene como beneficios la circulación exclusiva de vehículos por carreteras especialmente diseñadas para este tipo de tránsito –con la posibilidad de que sea financiado por la misma actividad– y el ahorro de costos y tiempos. Asimismo, se evita el tránsito pesado por lugares urbanos y con alto tráfico actual.

¿En qué consiste el proyecto “Metro Shale”?

Es un concepto semejante al del Metrobus que se está implementando en la Ciudad de Buenos Aires, con carriles exclusivos para los ómnibus. Esta iniciativa pretende emular esa situación para el transporte de insumos, bienes, personal y servicios afectados al desarrollo del shale.

Se pretende alcanzar en la zona de mayor tránsito, hasta el baricentro del desarrollo shale, 8 carriles, 4 para vehículos particulares y 4 dedicados a la industria de los hidrocarburos no convencionales, tendido de fibra óptica, comunicaciones, servicios de ruta, etc. De esta manera, se pueden diseñar las rutas y vías de manera más específica, atendiendo las necesidades de ambas utilizaciones y optimizando la inversión.

NG-15 de abril 2014/Fuente: revistapetroquimica.com


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente