Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20269%20-%202da%20semana/Febrero%202013 facebook  twitter  linkedin
toyota

Avanza parque industrial y zona aduanera en San Rafael

Con la adjudicación de la primera veintena de lotes a 9 industrias mendocinas y la puesta en funcionamiento de la balanza de cargas para exportaciones avanza la construcción del Parque Industrial de San Rafael.  



 

"Soy optimista de lograr mayores avances este nuevo año y que podamos concretar las obras de cloacas, alumbrado y el arreglo de calles, lo cual será muy auspicioso para que se radiquen las industrias", dijo Roberto Zelada, presidente del Centro de Desarrollo Empresarial del Sur de Mendoza (Cede), Fundación de la Cámara de Comercio e Industria de San Rafael.

El parque está ubicado en el distrito de Cuadro Nacional, en un predio de 42 hectáreas ubicado a 20 kilómetros del centro de San Rafael, y cuenta con 60 lotes de unos 2.000 metros cuadrados cada uno, dispuestos en manzanas para agrupar las industrias por actividad, de los cuales ya han sido adjudicados unos veinte.

A estos lotes planean sumarse el edificio administrativo, una báscula, terrenos donde se instalará la Zona Primaria Aduanera, planta cloacal y de agua industrial; playa para vehículos de carga, puerto seco, y el centro comercial y de servicios para camioneros y trabajadores.

Zelada destacó el impacto significativo que este emprendimiento tendrá para todos los actores que operan en comercio exterior y que tenían la necesidad de contar, en la zona sur de Mendoza, con una zona primaria aduanera, "que incentivará el tránsito de camiones desde el norte argentino, de La Pampa y de Buenos Aires, en su recorrido hacia Chile o el sur argentino".

Desde el Cede se informó que hasta fines del 2012 fueron adjudicados unos 21 lotes cedidos mediante contratos de leasing entre 9 empresas, sumados a otras 3 cuyos proyectos fueron aprobados recientemente por la comisión evaluadora del Parque Industrial, y que conforman la primera manzana.

El objetivo "es alentar a las empresas para que cuenten con un espacio donde radicarse en una zona protegida y, como todo bien común, que se generen nuevas fuentes de trabajo", destacó Zelada, quien reconoció que la radicación de industrias se acelerará recién cuando se haga el colector y el pozo de agua.

Para estas dos obras fundamentales, se aguardan los fondos provenientes del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales en el Bicentenario, que permitirán hacer la perforación de agua y extender las redes de los servicios a todo el predio para habilitar el resto de las manzanas.

Luego se podrá avanzar en la licitación de las parcelas de las otras manzanas, ya que el parque tiene espacio para un total de 60 lotes que actualmente se otorgan a 30 pesos el metro cuadrado, a pagar en 60 cuotas.

Hasta ahora, los espacios adjudicados pertenecen a las firmas Industria Metalmecánica, de servicios tecnológicos; Carnes Argentinas de Calidad, desposte y envasado; Ramón Granollers SRL, elementos plásticos para tela antigranizo; y El Jarillar SA, acondicionamiento de sal fina, entrefina y gruesa.

También las firmas Sergio Omar Martínez, construcción de implementos agrícolas; Dante Giannocelli, construcción de varillas metálicas; Vides Extremas, fabricación de aderezos y conservantes naturales; Plegados Verdini, corte y plegado de chapas; y Roberto Martini y Fernando García, depósito de agroquímicos.

Si bien en la actualidad las únicas actividades que se desarrollan son las de la administración del parque y Aduana, que posee una báscula para pesar y controlar camiones con cargas para exportar, el plan a corto plazo es que el lugar se pueble rápidamente. Se espera que se complete con una playa de estacionamiento para vehículos de transporte, depósito de contenedores y otros servicios aduaneros para que se realicen allí, todos los controles y trámites de cargas destinadas a la exportación.

Sobre las industrias de otras provincias o del exterior, interesadas en radicarse en San Rafael, el presidente de Cede mencionó que hay una fábrica de premoldeados de Córdoba, cuyo proyecto fue aprobado, y otra de capitales chilenos y españoles dedicada al pre armado de hierros para la construcción, propuesta que está en la etapa de evaluación.

La Fundación CEDE pertenece a la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.

NG- febrero 2013 / Fuente: Agencia Télam. Foto: diariouno.com.ar


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente