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Volvo renueva su exitoso FH

Volvo Trukcs presentó oficialmente en septiembre pasado la nueva versión de su gama Volvo FH. El lanzamiento y la premiere mundial se realizó en el Scandinavium Arena de Gotemburgo. Paralelamente, se realizaron eventos en España (Madrid), Inglaterra (Birmingham), Francia (Paris), Holanda (Rotterdam) y  Bélgica (Bruselas) y más de 34.000 personas participaron a través de Internet.



 

La nueva nave insignia de Volvo sigue los lineamientos tradicionales de la marca, especialmente en lo que hace a la seguridad pasiva y activa, gracias a una nueva cabina y nuevos sistemas electrónicos que ayudan en la conducción y en la prevención. La capacidad de la cabina es ahora hasta un metro cúbico mayor. Tanto el entorno del conductor como el área de descanso se han optimizado para ofrecer el mejor rendimiento posible. Las soluciones tecnológicas inteligentes reducen el consumo de combustible y la ergonomía disponible para la conducción permite reducir los tiempos de transporte y mejorar la seguridad en las carreteras.

Volvo Trucks canalizó el desarrollo de su nuevo producto apoyado sobre tres aspectos fundamentales del sector, que influyen de manera decisiva en la rentabilidad: eficiencia en el consumo de combustible; el tiempo de actividad, y la velocidad promedio. Durante el diseño y desarrollo del nuevo FH, Volvo tuvo muy presente al conductor del camión, consultando a empresas de transporte y a los profesionales, para que realizaran su aporte al ya exitoso producto.

La parte exterior del camión también revela nuevas características que mejoran la eficiencia. La parrilla fue totalmente modificada, realzando la apariencia robusta e imponente que caracteriza desde siempre a los FH. Los detalles cromados, la paleta cromática que ofrece Volvo y el diseño del lateral de la cabina, colaboran en tal cometido, sin quitarle elegancia al conjunto. 

No hay duda de que el ahorro de combustible es una de las principales prioridades de las empresas de transporte en la actualidad. La línea motriz de bajo consumo -que ya cumple con la normativa Euro 5-, es ahora más económica gracias a sus variadas opciones. Se trata de motores de 6 cilindros en línea y 16 litros, con potencias de 540, 600, 700 y 750 CV, además de elevados torques de 2.650, 2.800, 3.150 y 3.550 Nm de par máximo, respectivamente.

En lo que respecta a novedades, Volvo también presentó un nuevo sistema electrónico, denominado I-See, que permite reducir el consumo de combustible hasta un 5 por ciento. Se trata de un software que funciona en conjunto con la caja automatizada I-Shift. Este sistema permite almacenar información sobre las pendientes, a medida que avanza el camión, y en caso de trabajos rutinarios o rutas reiteradas, el sistema acciona automáticamente el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el avance del camión sea lo más económico posible.

Ya en la primavera de 2013 (el otoño para el continente europeo), se presentará una nueva línea de motores, denominada Volvo I-Torque. Estas nuevas plantas motrices también permitirán un mayor ahorro de combustible, estimado en un 4 %. Los nuevos motores ya se ajustarán a las nuevas normativas Euro 6. El conjunto de los nuevos motores y el sistema I-See permitirán un ahorro en el consumo de combustible de hasta un 10 por ciento. Esto equivale a 4.100 litros de combustible al año para un camión medio.

También, ofrece una conexión inalámbrica –denominada Telematics Gateway-, la cual permite supervisar a distancia el desgaste de los componentes (como por ejemplo frenos, embrague, estado de la batería y los filtros), y el estado general del vehículo, con la final de reducir los tiempos de parada, hacer un mantenimiento preventivo y de tal forma, aumentar el período en que el vehículo permanece productivo.

El nuevo Volvo FH dispone de una nueva suspensión delantera individual que colabora fuertemente en el confort del conductor, como también, el mando a distancia inalámbrico que ayuda en la carga y descarga. Con este control, el conductor puede permanecer fuera del camión y ajustar la suspensión neumática, controlar la plataforma y supervisar la carga sobre los ejes tanto del camión como del remolque, sin necesidad de subir y bajar reiteradamente de la cabina.

El lugar de trabajo del conductor es un buen ejemplo de este enfoque. Desde el asiento del conductor, éste tiene una mejor visión del camino, debido al incremento del área útil del parabrisas y al diseño del retrovisor. Las palancas y los controles están dispuestos en función de su prioridad, de modo que los más importantes se encuentran más cerca del conductor.

La posición de conducción ofrece mayor flexibilidad, gracias al volante regulable, lo cual permite una mejor posición de conducción y por ende, menor fatiga para el conductor. Gracias al nuevo sistema de ajuste del volante, este puede inclinarse 20 grados más que en la versión anterior. De esta forma el conductor puede encontrar más fácilmente una postura de conducción ergonómica y relajada.

El asiento cuenta con un mejor soporte lumbar y lateral, y puede deslizarse cuatro centímetros más hacia atrás.

La estructura de la cabina también fue totalmente renovada, para hacer del nuevo Volvo FH, un camión aún más seguro. Las pruebas de choque demuestran que el conductor saldría sin lesiones graves en un impacto a 50 km/h contra un objeto estacionado, una prueba que, en forma dinámica sería similar al impacto contra la parte de atrás de un remolque a una velocidad de 80 km/h.

La visibilidad fue mejorada, en parte gracias a los retrovisores más finos (que quitan menos visión), pero también gracias a los pilares A (los principales) más rectos. Estos aportaron a la cabina un metro cúbico adicional de espacio interior, es decir unos 300 litros más de capacidad de almacenamiento. Para hacer más confortable el espacio, dispone de una mejor litera (que ahora dispone de un ancho de 815 mm), un sistema de refrigeración de estacionamiento integrado, nueva iluminación, bajo nivel de ruido y otras características contribuyen al relax y el descanso nocturno.

Como elementos que aportan a la mayor seguridad, se utilizaron materiales nuevos y más resistentes (como el acero boron), nuevas tecnologías de soldadura láser, además de la ya mencionada estructura de la cabina y su mejor visibilidad. La nueva serie FH también dispone de los sistemas de seguridad activa como Asistencia para Permanencia en Carril, Sistema de Control de Ángulo Muerto, Programador de Velocidad Adaptada y Alerta de Cansancio del Conductor (DAS).

Redacción Expotrade

Nov 2012


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