Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20241%20-%203ra%20semana/Julio%202012 facebook  twitter  linkedin
toyota

"Los Parques Industriales: un camino para la competitividad y el desarrollo"

La UIA realizó una jornada en la que abordó el desarrollo competitivo que registraron los parques industriales en los últimos años. El presidente de la entidad fabril, José Ignacio de Mendiguren, participó de la apertura junto a Daniel Scioli y del cierre en compañía de Débora Giorgi

El encuentro comenzó a las 9 en la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), con las palabras del titular de la entidad, Ignacio De Mendiguren y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Además participaron los gobernadores de la provincia de Salta, Juan Mnuel Urtubey y de Santa Fe, Antonio Bonfatti, junto a diputados, legisladores e intendentes de distintas zonas industriales del país.

Las temas que se plantearon incluyen: La importancia de los parques industriales para el desarrollo productivo; Los parques industriales en la agenda de desarrollo local, Experiencias de parques industriales en la Argentina y La competitividad y el desarrollo industrial.

Para dar cierre a la jornada llegó la ministra de Industria, Débora Giorgi.  La ministra de Industria señaló que "en los primeros cuatro meses del año el crecimiento de la Argentina llegó al cuatro por ciento", superando a potencias como Brasil y Estados Unidos, aunque no habló de las caídas de mayo.

Giorgi durante su disertación en el seminario "Los Parques Industriales: un camino para la competitividad y el desarrollo", organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA)- sostuvo que "nunca hubo un crecimiento industrial tan vigoroso, federal y sostenido como el iniciado en 2003" y que "la Argentina tuvo en el primer cuatrimestre un crecimiento privilegiado".

En ese sentido, subrayó que en los primeros cuatro meses del año, el crecimiento de la Argentina llegó al cuatro por ciento, mientras que en Brasil fue del 0,8, en los Estados Unidos del dos por ciento, mientras que Italia registró una caída del 1,5 por ciento.

La ministra no hizo referencia a los datos oficiales correspondientes a mayo, que mostraron caídas del 4,4 por ciento en la Industria y del 8,8 por ciento en la Construcción, ni tampoco que el 4 por ciento de crecimiento de la Economía en el primer cuatrimestre tiene una tendencia descendente, con 6,1 por ciento en enero, 5,6 por ciento en febrero, 4,1 por ciento en marzo y 0,6 por ciento en abril, siempre de acuerdo con el INDEC.

La funcionaria -que ocupó el estrado junto con el presidente y el vicepresidente de la entidad, José Ignacio de Mendiguren y Juan Carlos Sacco, respectivamente- enfatizó que "no se puede incluir si no se crece" y sostuvo que las medidas que aplicó el Gobierno en los últimos meses vinculadas con las restricciones de importaciones y la compra de dólares se hicieron "para evitar la competencia desleal y por los vivos que durante muchos años fugaron" capitales.


En lo que hace al rol de los parques industriales, la ministra indicó que "han revolucionado el perfil productivo de la Argentina desde 2003 hasta la actualidad", ya que cuando asumió Néstor Kirchner había 80 parques industriales en todo el país y hoy hay 300, con una proyección de 500 para el 2020.


También señaló que en la actualidad, "hay 7.700 empresas instaladas (en los parques industriales), con 240 mil trabajadores" y que se proyecta para el 2020 "15 mil empresas con más de medio millón de trabajadores".


Tras destacar que el Gobierno tiene "la convicción y la gestión de políticas de Estado orientadas a la inversión para el desarrollo en infraestructura que permita la conectividad y facilite las cosas en materia logística", Giorgi señaló que "es cierto que falta mucho, pero hicimos mucho a partir de la nada".


Al respecto, comentó que en 2003 la inversión productiva era de dos puntos del producto bruto interno (PBI) y hoy está entre cuatro y cinco puntos, que eso se complementó con "una enorme inversión en educación" que trepó del dos al 6,5 por ciento del PBI en mismo período, y con un aumento en ciencia y tecnología del 0,2 al 1,2 por ciento del PBI en el mismo lapso.


"Todo eso representa haber pasado del cuatro al 12,5 por ciento del PBI" en inversión, sin la cual "no se podrían haber generado 140 mil pequeñas y medianas empresas (pymes)".


La funcionaria reconoció que "el mundo está muy complicado" y señaló que las autoridades de los países desarrollados están "aplicando las mismas recetas" que se pusieron en práctica en la Argentina durante la crisis del 2001.


De todos modos, puntualizó que la Argentina "está en máximos históricos" de crecimiento y que "las inversiones no están paradas", a pesar de que "puede haber suspensiones, pero no hay despidos" de trabajadores.

 

ABE - 10/07/2012


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente