Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20222%20-%203ra%20semana/Febrero%202012 facebook  twitter  linkedin
toyota

El INTA ratifica que la sequía no tendrá gran impacto en la cosecha

Calcula que las pérdidas no serán mayores al 14% de la cosecha, o "2 millones de toneladas". Entidades rurales lamentan que Cristina esté mal asesorada


Tras el enojo rural generado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien minimizó el lunes el impacto de la sequía y mandó a los productores a contratar seguros en vez de pedir plata al Estado o "rezar a Dios para que llueva", el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) salió ayer a respaldar con cifras las palabras de la mandataria.

Mientras, desde el gremialismo rural se lamentó que la jefa del Estado no haya tenido en cuenta "la grave situación" que atraviesan miles de productores por la falta de lluvias.
El presidente del Inta, Carlos Casamiquela, calculó que la emergencia hídrica afectará a las cosechas "entre 12% y 14%" si se compara con los números de los últimos cinco años y resaltó que la cosecha de trigo, cebada y girasol no se vieron afectadas por la falta de agua, y que el maíz que padeció la seca fue el de siembra temprana.

"Estamos trabajando en cómo han evolucionado los cultivos después de las lluvias. Hoy existe una recuperación manifiesta de muchos cultivos en grandes zonas del país, en gran parte de la región pampeana ha llovido bastante y los campos se han recuperado, al igual que los cultivos", dijo en declaraciones radiales.

A la hora de considerar los daños, Casamiquela admitió que la "soja ha sufrido un poco, en los cultivos más tempranos" al igual que el maíz, y sostuvo que la oleaginosa tuvo una recuperación muy dispar.
Pero "en el volumen total el impacto será menor de lo que se estima", apuntó el funcionario, quien destacó que las bolsas de cereales han dicho que existe una mayor superficie sembrada. "Por eso, desde el punto de vista global, el impacto a a ser poco", afirmó el titular del INTA, quien afirmó que ese porcentaje "son 2 millones de toneladas menos respecto de la media de los últimos cinco años".

Admitió, no obstante, que la valoración de la pérdida por hectáreas no fue encarada por el instituto, dado que "el impacto es muy dispar", como afirman los distintos eslabones de la cadena agrícola.
En tanto, Sociedad Rural (SRA) y Confederaciones Rurales (CRA), dos de las entidades que integran la mesa de enlace, se sumaron a Federación Agraria (FAA), que el mismo lunes había replicado con dureza a Cristina y su exhortación a los ruralistas para contratar seguros multirriesgo y dejar de pedir dinero al Gobierno.

Al respecto, la entidad que lidera Hugo Biolcati enfatizó que la sequía "generará quebrantos en muchas familias agropecuarias, ya que si bien las estadísticas no lo reflejan, existen productores que perdieron toda su cosecha".

"Resulta penoso que desde el Ejecutivo se refieran así a un problema reconocido incluso por el INTA", planteó SRA, que recalcó sus coincidencias con Cristina "en cuanto a la necesidad de previsibilidad". Y puntualizó: "Por eso solicitamos que finalicen la intervención a los mercados de granos y las trabas a las exportaciones". La SRA no dejó de lado tampoco su reclamo por "la eliminación progresiva de los derechos de exportación, especialmente para aquellos productores que hoy afrontan quebrantos".
A su turno, CRA, que preside Rubén Ferrero, disintió con los dichos de Cristina. "Resulta imposible aceptar una generalización que no se sustenta en lo que realmente pasa con el clima, la producción y la rentabilidad del sector agropecuario".

"Seguro obligatorio"
Anoche, el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien afirmó que "vamos camino a la creación de un Seguro Agropecuario Obligatorio". Lo dijo tras recibir un informe de la Superintendencia de Seguros, según el cual la campaña 2009/10 reportó más de $ 800 millones de primas emitidas, alcanzando cerca de 19 millones de hectáreas aseguradas, que representan, aproximadamente, un 60% de la superficie sembrada del país".

 

Fuente: El Cronista
ABE - 15/2/2012


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente