Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20197%20-%203ra%20semana/Junio/2011 facebook  twitter  linkedin
toyota

Los transportadores de hacienda profundizan la relación con SENASA

En diálogo con Radiotransporte Sergio Borgo, titular de la Asociación Argentina de Transporte de Hacienda, dijo que “gracias a FADEEAC, AATHA está trabajando codo a codo con SENASA en toda la problemática que tiene el transportista desde que se carga el animal hasta que se descarga”.

Escuche la entrevista 



{enclose rtte_10_06_2011_borgo_aatha.mp3}
¿Cómo les fue con la organización del Consejo federal de FADEEAC?

Fue un consejo muy bueno, para nosotros ha sido una experiencia inolvidable porque es la primera vez que nos tocaba como cámara de base junto con nuestros hermanos de AAUCAR de Santa Fe. Hemos tenido repercusión en todo el país, han participado transportistas de hacienda de diferentes provincias. Estoy profundamente agradecido a la gente que hizo tantos kilómetros para venir a este Consejo.

Además de reunir a dirigentes del transporte de cargas de todo el país esto sirvió para que concentren en Santa Fe a gente del propio sector de transporte de hacienda que a lo mejor por problema de distancia no pueden desplazarse habitualmente. ¿Dónde se hizo?

Se realizó en el complejo Los Hilos pero también tuvimos actividad en la cámara AAUCAR donde hubo reuniones de costos, de transporte internacional con la problemática que hay en el cruce a Brasil. Aparte, dimos una charla, por primera vez en la historia del transporte de hacienda, con funcionarios del SENASA a nivel provincial. La verdad que como presidente de la Asociación de Transportistas de Hacienda de la Argentina he salido muy reconfortado de esto porque han respondido los muchachos. Si bien se sabe que cuando se hacen presentes es porque necesitan dar respuesta a la problemática que hay hoy en día para transportar hacienda, han venido de diferentes lugares como La Pampa, Buenos Aires, Formosa, Chaco, Córdoba, Entre Ríos y hace que me sienta muy orgulloso de presidir esta cámara.

¿Cuándo se creó AATHA?

El 8 de mayo del 2006.

Es relativamente nueva ¿con cuántos asociados empezaron y con cuántos cuentan en este momento?

Nosotros somos una rama que nace del mismo seno de AAUCAR, que es una cámara de base de Santa Fe que representa a todos los transportistas independientemente de la actividad. Yo estaba en el Departamento de Hacienda dentro de AAUCAR y de ahí fundamos la Asociación Argentina de Transporte de Hacienda, éramos muy pocos, unos 20 o 30 empresarios y hoy estamos en los 80 empresarios. Este consejo nos ha servido porque hoy tenemos llamados de todos lados, así funciona uno se va contactando a medida que ve que funciona.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene hoy el transporte de hacienda?

Hoy el problema más grave que estamos teniendo es la gran merma que hemos tenido en la cabeza de ganado en el país. Esto ha repercutido muchísimo porque nosotros nos dedicamos a transportar animales y no tenemos otra más que transportar animales porque los vehículos están exclusivamente habilitados para transportar animales. Hoy a estamos pasando por un momento muy delicado y creo que todavía tenemos un par de años por delante complicados pero creo que tenemos dirigentes que están a la altura de la circunstancia. Soy un convencido de que vamos a salir adelante y esto lo digo porque AATHA también participa en el Gobierno de la provincia de Santa Fe, en la cadena de valor de la carne vacuna, donde asistimos a reuniones con el Gobernador, con frigoríficos, matarifes y toda la cadena de valor de la producción de carne vacuna. Es un trabajo que realiza el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe, y hace tiempo que estamos con esto y veo en las reuniones que todos tratamos de poner un granito de arena para que esto se solucione lo más rápido posible.

Gracias a FADEEAC, ATHAA está trabajando codo a codo con SENASA en toda la problemática que tiene el transportista desde que se carga el animal hasta que se descarga.

¿Cuáles son los desafíos como cámara para los próximos años?

Los desafíos quedaron plasmados en la última reunión con SENASA porque tenemos bastantes problemas con los lavaderos habilitados para lavar los semirremolques ganaderos. Es otro de los problemas a solucionar pero no depende de nosotros. Tenemos mucha escasez de lavaderos habilitados por el SENASA, sobre todo en el norte donde se ha ido toda la hacienda. Tenemos que descargar la hacienda y lavar el semirremolque, no se puede circular más de 50 o 100 Km a la redonda con la jaula sucia y tenemos lugares en el norte donde hay una distancia de entre 300 y 400 km entre lavaderos. La inquietud está planteada con la gente de SENASA, vamos a ver en lo que queda del año lo que podemos ir solucionando. Ese es uno de los objetivos principales que tiene hoy AATHA.

¿Cómo cámara tiene proyecto de construir una sede propia?

No tenemos edificio propio, tenemos base en la sede de AAUCAR y creo que va a ser así por muchísimos años. Somos prácticamente una cámara, ahí está todo. Como novedad, este mes estamos desembarcando en Formosa donde vamos a fundar una delegación porque vinieron varios transportistas al consejo y nos pidieron por favor tener una cámara allá porque estamos muy lejos. Empezamos a hacer ese camino, a recorrer los caminos donde más nos necesitan.

¿Cómo es la relación con FADEEAC?


La relación es excelente. Nunca voy a olvidar el día que nos autorizaron el ingreso como cámara porque fue inolvidable en la vida de ATHAA y ha sido un camino excelente, hemos aprendido muchísimo, FADEEAC ha sido un respaldo, si no hubiera estado FADEEA estaríamos un poco más trabados en todo. FADEEAC ha sido la base para nosotros.

Fuente: Radiotransporte
ABE - 15706/2011

Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente