Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20194%20-%203ra%20semana/Mayo/2011 facebook  twitter  linkedin
toyota

El transporte santafesino reclama menos impuestos y más obras útiles

Las cámaras del transportes proponen dos “playas de transferencia” de 40 hectáreas, una al norte y otra al sur de Rosario

En el marco del Consejo Federal Nº331 de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que por primera vez se realizó en la ciudad de Santa Fe, la Asociación Autotransporte de Cargas (AAUCAR) reclamó con fuerza una baja impositiva para el sector y soluciones de infraestructura para mejorar el transporte de cargas.

Los empresarios aseguran que pierden competitividad por la importante asimetría del valor de la patente, que en Santa Fe llega hasta los $10.000 por camión al mes contra $1.000 o $2.000 en otras provincias. Y también reclaman soluciones prácticas en la zona portuaria para evitar los congestionamientos en época de cosecha en lugar de “obras faraónicas imposibles de realizar como el Plan Circunvalar”.

Súper patente

Hugo Bauza, presidente de AAUCAR y miembro del consejo directivo de FADEEAC, definió “dos temas que son coyunturales” en la provincia: la desinversión en rutas (“como lo hay a nivel país”) y la presión impositiva, en particular el costo de la patente. “Santa Fe es la provincia que tiene la patente más cara y eso obliga a los colegas a patentar los camiones en provincias vecinas”, afirmó el directivo, y explicó que mientras en la provincia se pagan “7.000, 8.000, 10.000 pesos por mes en un camión cero kilómetro” en otras esa suma es de $1.000 o $2.000. Esa diferencia aseguró redunda en una pérdida de competitividad, incluso entre los mismos transportistas santafesinos, ya que quienes tienen su flota radicada afuera trabajan con menores costos.

“No queremos que nadie nos regale nada; simplemente ponernos a hacer una provincia competitiva y no que nos cargue de impuestos que nos vuelven obsoletos”, se quejó el titular de AAUCAR.

Según el empresario, bajando la patente la provincia se beneficiaría con una mayor recaudación. “Eso es lo que queremos hacerles ver”, dijo, y citó el caso de Entre Ríos que “se arriesgó” dos años atrás a bajar el impuesto, al igual que Ingresos Brutos, y la recaudación aumentó. “No dudamos de que en Santa Fe también puede pasar”, dijo, y agregó que le propusieron a las autoridades provinciales “un plazo fijo de un año” para bajar el impuesto “y si no conseguimos radicar todos los camiones que está fuera de la provincia que vuelvan al sistema antiguo”. La idea que vertebra el reclamo es que “a la gente hay que darle algo y no correrlos con el dinero”, porque el camión es una herramienta y “estamos castigando al transportista que invierte”.

Menos faraones

En cuanto a la red de rutas y caminos, si bien Bauza reconoció que “algo ha hecho” la provincia, como la Ruta Nacional 19, criticó la mala gestión en la autopista Santa Fe-Rosario. “Estuvimos pagando peajes durante años y lo único que encontramos ahora es una autopista llena de pozos”, se quejó. Frente a este reclamo, las autoridades les prometieron que en 5 años la ruta estaría repavimentada. “No nos quejamos del peaje que tenemos que pagar hoy siempre y cuando en estos 5 años nos devuelvan una autopista terminada”, sostuvo el directivo.

Sobre los congestionamientos en la zona portuaria en época de cosecha, otro de los problemas de infraestructura que padece la provincia, Bauza disparó: “no proponemos soluciones fastuosas como el Plan Circunvalar, que es una obra faraónica que está lejos de poder realizarse, una locura como la del tren bala, sino cuestiones muy pequeñas que podrían dar resultado”. En ese sentido mencionó “dos playas de transferencia, una al norte y otra al sur de Rosario, muy simple, son 40 hectáreas de un lado y 40 del otro y se solucionaría el problema”. Llevaron la propuesta al gobierno, que “escucha, pero evidentemente ahora está un momento de transición”.

Frigoríficos cerrados

El congreso de FADEEAC también sirvió para que la Asociación Argentina de Transporte de Hacienda (AATHA), que agrupa 60 empresas en todo el país, se reúna con funcionarios de Senasa para plantearle algunas inquietudes.

El titular de la asociación, Sergio Gerónimo Borgo, mencionó que preocupan “un montón de cosas”, desde la carga hasta la descarga de los animales. En primer lugar, el directivo mencionó irregularidades en la operatoria de los frigoríficos. “Nos estamos encontrando con plantas a las que llegamos en ciertos horarios y las encontramos cerradas; y tenemos que quedarnos con los animales arriba de los camiones a veces por 3 o 4 horas y hasta 12 horas”, detalló, y definió la situación como “uno de los problemas graves que tenemos hoy”. Supuso que podría deberse a la merma de la faena, y declaró que por la caída del stock en el transporte de hacienda “ha mermado muchísimo el trabajo, yo diría que un 20 o 25% respecto de dos años atrás”.

Otro inconveniente “muy complicado” dijo Borgo es que “el transporte de hacienda hoy no dispone de la cantidad de lavaderos que necesitamos”. Debido a esto, los vehículos deben recorrer largas distancias “de hasta 500 kilómetros, como en Formosa o Chaco”, situación que choca contra la exigencia de circular con el camión lavado luego de una descarga.

El titular de AATHA señaló que también sufren problemas en muchos lugares del norte del país donde las oficinas del Senasa está muy alejadas de los lugares de carga y se pierde mucho tiempo en trámites, por lo que “en la espera el chofer ni descansa ni avanza”.

 
Fuente: El Litortal
ABE – 26/05/2011

Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente