Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 183 - 1ra semana/Marzo/2011 facebook  twitter  linkedin
toyota

“Los popes de los cereales reconocieron que toman al transporte como costo y no como necesidad”

Hugo Bauzá, titular del Departamento de Transporte Agroganadero de Fadeeac, explicó en qué se sustenta el incremento de las tarifas para el transporte de granos.

Escuche la entrevista 



{enclose rtte_18_02_2011_bauza.mp3}


El precio de la tarifa del transporte de granos planteó diferencias entre las distintas entidades que representan a transportistas de cargas.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) consideró que el incremento basado en los costos del sector debía ser de un cinco por ciento.

Mientras que la Federación de Transporte Automotor de Carga (Fatac), con presencia principalmente en Santa Fe, pregonó que fue del 15 por ciento.

Y al respecto, la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que representa a las principales provincias productoras, planteó una suba que oscilaba entre el 20 y 25 por ciento.

En Santa Fe, las entidades y el gobierno de Hermes Binner, acordaron un incremento del 15% que regirá por los próximos seis meses.

Este incremento se extenderá al resto de las provincias debido a que FADEEAC representa al transporte de cargas de todo el país.

Según explicó a Radiotransporte Hugo Bauzá, titular del Departamento de Transporte Agroganadero de Fadeeac y presidente de la Asociación de Autotransporte de Cargas de Santa Fe, "la negociación por la tarifa de los fletes termina siendo una cuestión de oferta y demanda".

Para este año se espera una producción que supere los 90 millones de toneladas  y se necesitará de los camiones para evitar el cuello de botella que se generó el año pasado. En 2010 la cosecha alcanzó los 63 millones de toneladas y la sobreoferta de camiones arremetió contra la tarifas del transporte.

Para establecer la nueva tarifa para el transporte de cereales y oleaginosas en la Fadeeac “demoramos el trabajo un poco más de lo esperado porque como la tarifa está basada estrictamente en costos tuvimos que hacer un replanteo, desarmarla, porque habían cambiado algunas variables, y queremos tratar sobre terreno firme”.

- ¿Se puede hablar de un porcentaje de aumento respecto a la tarifa anterior?

- Debido a que desarmamos los índices de costo de la tarifa, en líneas generales la tarifa ha aumentado un 6% a diferencia de otras entidades que han hablado de un 15 o 16%, o como en la provincia de Santa Fe que se habló de un 25%, un poco se ha manejado por la oferta y la demanda: el transportista pidió un poco más para que le den un poco más. Pero la realidad nuestra es sobre costos y sobre costos va a ser nuestra tarifa.

- Ustedes sacan una tarifa que es indicativa pero ¿cómo se consigue que el transportista pequeño y los dadores de carga lo respeten?

- En eso estamos trabajando desde el año pasado que se creó el departamento en forma institucional. Hemos trabajado ofreciendo talleres de costos en distintos puntos del país, haciendo tomar conciencia a los distintos dadores de carga principalmente y luego a los transportistas, el costo que tiene poner un camión arriba de la ruta. Tuvimos algunas buenas experiencias en el Foro de la Cadena Agroindustrial, que fue en la Universidad Católica en Puerto Madero, donde realmente un análisis de costos bien presentado, como el que presentó el Departamento de Fadeeac, a través de Emilio Felcman y Lucio Casani. Los popes del sistema de cereales reconocieron que ellos están tomando al transporte como un costo y les hicimos ver que es una necesidad y que realmente en nuestros costos está bien identificados de dónde salen y son perfectamente explicables.

Es una tarea ardua, donde rige la oferta y la demanda y es muy difícil consensuar una tarifa pero lo que sí queremos es que el dador de carga tome conciencia que debe cuidar al transportista porque este país va a crecer en el sector de granos, no hay otra porque va creciendo mes y año a año y, sin duda, van a necesitar del transporte como un eslabón fundamental para mover su cosecha.

- Perciben que el dador de carga tomaba el flete como un gasto, cuanto menos pueda pagar mejor, y no como un aliado estratégico y ahora esto está cambiando.

- Hasta  ahora lo que hay es eso, sin duda lo que da la oferta y demanda es eso, el consumismo, uno va al supermercado y compra según los precios. La realidad es que para los transportistas chicos y por ahí está el poder económico del dador de carga que ejerce presión sobre el pequeño transportista, entonces estamos queriendo hacer tomar conciencia de que a ese transportista lo va a necesitar el año que viene, el otro, cada vez lo va a necesitar más y si no lo cuida no lo va a tener.

- Y si no tiene al transporte de cargas el grano o el bien que sea no llega hasta el puerto para ser exportado. ¿cómo están los transportistas de cereales, siguen con tarifas atrasadas?

- Sin duda los transportistas de cereales están mal, con tarifas atrasadas, muy caídas, si bien a diferencia de otros años ha quedado remanente de soja puntualmente, algunos maíces y el girasol que está saliendo del Chaco, hay trabajo pero la rentabilidad está casi en cero y eso se marca en una cuestión muy particular. Los que estamos hace muchos años en la actividad lo notamos, el transportista sigue viajando pero se restringe de algunas cosas, ya no almuerza o cena, come en el camión o para a comprar en un almacén en la ruta, ya no se alimenta como debe y baja su nivel de vida para mantener su camión.
 
- Además, seguramente lo que comienza por achicar es el cambio de aceite y filtro, o algunas reparaciones.

- Y, si en el momento que lo tiene que reparar no lo hace porque no tiene el dinero y sigue funcionando como puede hasta que no va más, se termina empeñando y empieza una suerte de dar vueltas sobre un círculo vicioso. Creo que los dadores de carga más allá de que cada uno cuida su negocio, los grandes exponentes del sector tienen la predisposición , están empezando a entender que hay una realidad: no se le puede pagar menos lo que le cuesta viajar a ese hombre porque lo están matando de a poco.  Hoy más que nunca el transporte es el aliado del campo porque le está sacando la mercadería directamente a la planta exportadora, cada vez menos se usa la planta procesadora de cereales y los camiones transportan el 85% de la carga del país. Por otro lado, con esto ayudamos a la seguridad vial porque un camión en condiciones puede andar a 80 km en la ruta y no a 40 que es un peligro.

Fuente: Radiotransporte
ABE – 22/02/2011


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente