Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20180%20-%20%202da%20semana/Febrero/2011 facebook  twitter  linkedin
toyota

Dilma y Cristina firmaron catorce acuerdos que profundizan la integración bilateral

Se abarcarán temas como el proyecto de desarrollo del nuevo reactor nuclear de investigación hasta programas de vivienda, aprovechamiento del río Uruguay y promoción de la igualdad de género, entre otros.


Los acuerdos de cooperación e integración fueron suscriptos por los ministros de las distintas áreas de los dos países, durante una ceremonia que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Los convenios son los siguientes: -- A través de un acuerdo de cooperación entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la Argentina, y la Comissão Nacional de Energía Nuclear (CNEN), de Brasil, se construirán sendos reactores nucleares multipropósito de investigación, con similares especificaciones técnicas y de 30 MW de potencia.

-- Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva argentino, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología del Brasil para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y desarrollo relacionados con la construcción de la Nueva Fuente de Luz Síncrotron en las áreas de física de aceleradores, líneas de luz y estaciones experimentales.

-- Memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para la cooperación técnica relativas a políticas y programas de planeamiento urbano, vivienda e innovación tecnológica en producción habitacional.

-- Convenio entre el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, de la Argentina, y la Caixa Económica Federal del Brasil, para la implementar proyectos de desarrollo económico local y fronterizo, el incremento de infraestructura urbana, producción de viviendas para la población menos favorecida y la estructuración de programas sociales.

-- Acuerdo entre los dos gobiernos para la construcción de un puente internacional sobre el río Pepirí-Guazú, entre las ciudades de San pedro, Argentina, y Paraíso, Brasil, y la instalación de pasos de frontera en el lugar.

-- Memorando de Entendimiento entre el ministerio de Planificación Federal, de la Argentina, y el ministerio de Minas y Energía, del Brasil, sobre intercambio de energía eléctrica, durante los meses de enero a diciembre de 2011.

-- Memorando de entendimiento entre ambos gobiernos para promover la cooperación en la producción y el uso de la bioenergía y los biocombustibles en los dos países, para lo cual se crea un grupo de trabajo que coordinará las respectivas acciones.

-- Establecimiento entre los dos gobiernos de un plan de acción conjunta para avanzar en la cooperación bilateral en el área de masificación del acceso a Internet de banda ancha, a aplicar entre el 2011 y el 2015, y que permita el desarrollo digital inclusivo a la población de la Argentina y el Brasil.

-- Creación del Foro de Empresarios Argentina-Brasil, constituido por miembros de los sectores público y privado, con el propósito de acercar a las respectivas comunidades de negocios, y debatir formas para fortalecer los lazos económicos, comerciales y de inversión entre los dos países.

-- Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos para la promoción comercial conjunta, destinada a fomentar el crecimiento de las exportaciones hacia terceros países, de bienes y servicios de considerable valor agregado.

-- Declaración sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos en el tramo limítrofe del Río Uruguay y su afluente, el Río Pepirí Guazú, en la que se reafirma la importancia de impulsar la concreción de los aprovechamientos Garabí y Panambí, como hitos relevantes en la integración energética bilateral.

-- Protocolo adicional al acuerdo para la creación de la Comisión de Cooperación y Desarrollo Fronterizo (Codefro), a fin de profundizar la cooperación para el desarrollo y la integración de la frontera común entre ambos países.

-- Acuerdo complementario para la implementación del proyecto Fortalecimiento de las farmacopeas de Brasil y Argentina y sus laboratorios nacionales de control para la creación de una farmacopea regional, lo cual permitirá reducir la dependencia de importación de sustancias de otras Farmacopeas, y fortalecer la economía de la región.

-- Declaración de los dos gobiernos para la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de las mujeres, para lo cual se determina la realización de distintas acciones, para que la participación de las mujeres en la sociedad sea en igualdad de condiciones con los hombres.
 

Fuente: Telam
ABE - 01/02/2011


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente