Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20176%20-%204ta%20semana/Diciembre/2010 facebook  twitter  linkedin
toyota

Un informe destaca el bajo porcentaje de camiones en la avenida Huergo

El trabajo fue hecho por la UTN y presentado en conjunto por la AGP y la Cámara de Terminales del Puerto de Buenos Aires.


La avenida Huergo fue objeto de un estudio técnico producido por el Centro Tecnológico del Transporte, Transito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y presentado también por la Administración General de Puertos S. E. (AGP) y la Cámara de Terminales del Puerto de Buenos Aires.

El informe incluye un censo visual de clasificación vehicular y encuestas de origen-destino para determinar el volumen y tipo de vehículos que circulan por el corredor Huergo-Madero y el origen y destino de las cargas pasantes por el lugar.

El interventor de la AGP, Oscar Vecslir, explicó que se trata de la fase inicial del primer trabajo serio realizado por una universidad nacional que intenta medir el tráfico en los accesos a Puerto Nuevo.

Gustavo Figuerola, titular de la Cámara, agregó que, desde Terminales Río de la Plata (TRP), Bactssa y APM Terminals, se está pensando en mejoras en la atención y “planes de inversión importantes” en el puerto. A fin de lograr ese objetivo, se apunta a contar con los datos que permitan saber “quiénes son los que aportan tránsito y congestión en la vía Madero-Huergo” y “cuál es el peso específico del puerto en ese tráfico de cara a futuras inversiones de la Cámara”.

El director y líder del proyecto, Juan Emilio Rodriguez Perrotat (UTN), informó que el estudio técnico se realizó a través de un censo visual de clasificación vehicular, como primera etapa –entre junio y julio de este año-, y luego se hicieron 1.515 encuestas válidas a conductores, donde se registró la fecha, la hora, la ubicación y sentido de circulación, el tipo de vehículo de carga y configuración, el sitio de origen y destino de la carga/camión y el tipo de carga.

Con un tráfico diario de 25.588 unidades censadas, entre las 7 hasta las 19, la participación de los autos por el corredor es del 55,3%, lejos le siguen los camiones pesados con el 27,8%, luego aparecen los camiones livianos (8,9%), los micros (5,5%) y las motos (2,5%). Del tráfico generado por los vehículos de carga, el rodado que transporta un contenedor anota en la encuesta el 7,8%, playo vacío (7,4%), productos secos (6,0%), playo con carga general (4,4%) y generales líquidos y combustibles (2,2%).

Del 27,8% que apuntan los camiones pesados, el 14,44% pertenece a la actividad portuaria. A su vez, los vehículos pesados pasantes y de cargas generales suman entre ambos el 13,39%.

En base a estos datos, Figuerola expresó que “el puerto de Buenos Aires no es el que ocasiona la congestión en los accesos a la ciudad”. Por su parte, Vecslir aseguró que si hoy se trasladara Puerto Nuevo, “el tráfico mejoraría el 10%”. Además, agregó que la intención es ver cómo se puede colaborar en la búsqueda de una solución global.

Rodriguez Perrotat aclaró que se tuvo un especial cuidado de que la muestra fuera representativa y no estuviera alterada por cuestiones externas como actividades deportivas, feriados o desvíos en la zona. Se trabajó con dos turnos de observadores de cinco personas para cada sentido de la circulación.

A cero

Figuerola expuso una serie de acciones ya ejecutadas para mejorar los accesos a Puerto Nuevo. En temas relacionados a la seguridad, el inicio de las actividades en el predio del Instituto Verificador del Transporte (Ivetra), permitió –según el directivo- bajar a ‘cero’ la cantidad de siniestros en los accesos al Puerto de Buenos Aires y el número de accidentes en los accesos al puerto, además de optimizar “sustancialmente la convivencia entre camiones y taxi durante la temporada de cruceros”.

En “temas de eficiencia”, Figuerola añadió que el comienzo de acciones en Ivetra posibilitó ordenar el flujo de camiones y reducir en más de tres horas el tiempo de ingreso a las terminales; se incrementó la utilización de depósitos de contenedores vacíos fuera de la zona portuaria, a fin de minimizar el tránsito en Retiro; se aumentó la franja horaria para la asignación de turnos para el retiro de contenedores de importación de manera de bajar los picos horarios de actividad; y se amplió la habilitación de las terminales para la recepción de contenedores de exportación los sábados hasta el mediodía con el objetivo de bajar los picos diarios de actividad.

Fuente: EL Cronista - ALEJO GONZÁLEZ PRANDI  


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente