Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20176%20-%204ta%20semana/Diciembre/2010 facebook  twitter  linkedin
toyota

Empresas chinas buscan energía y materias primas en América latina

Las compañías chinas han invertido más de u$s 15.000 millones en este tipo de operaciones este año

 

Cuando hace 14 años la mayor productora de petróleo de China miró hacia el exterior buscando dónde invertir, optó por las entonces no explotadas riquezas de Sudán. Esa inversión de 1996 fue el inicio de una serie de operaciones en Africa que les dieron a las que petroleras estatales chinas acceso a recursos en países que a solían ser considerados intocables para las compañías occidentales.

Pero hoy las grandes empresas chinas del sector envían su dinero en otra dirección: hacia Latinoamérica, donde este año dominaron en las operaciones vinculadas a la exploración, producción y desarrollo de petróleo y gas. Las compañías chinas han invertido más de u$s 15.000 millones en este tipo de operaciones este año, y los ejecutivos del área dicen que habrá más en el futuro próximo.

“No hay un CEO de una petrolera latinoamericana importante, ni uno solo, con el que los chinos no hayan hecho contacto”, dijo un ejecutivo especializado en Fusiones y Adquisiciones de un banco occidental. La decisión de China Petrochemical, que la semana pasada le compró a Occidental Petroleum sus operaciones en la Argentina por u$s 2.450 millones, subrayó esta tendencia. Poco antes China National Offshore Oil Corporation (Cnooc) y la local Bridas habían acordado pagar u$s 7.000 millones por la participación de 60% de BP en Pan American Energy de Argentina. La relación entre Cnooc y Bridas se consolidó cuando la compañía china pagó u$s 3.100 millones por una participación de 50% en Bridas; una operación que describió como una “cabeza de playa en América latina”.

Este vuelco hacia la región se explica, en parte, porque los grupos petroleros de China tienen cada vez más confianza a la hora de competir con sus pares occidentales en fusiones y adquisiciones. Algunas de las operaciones previas de China en el sector energético, como la de Sudán, fueron negociadas entre gobiernos.

Fuente: El Inversor


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente