Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte%20N%C2%BA%20175%20-%203ra%20semana/Diciembre/2010 facebook  twitter  linkedin
toyota

ALOGSA lanza una Diplomatura en Logística

La Entidad Santafecina de Logística, con sede en Rosario, imparte una carrera corta de alta formación en logística a partir de 2011.

 

Escuche la entrevista



La escasez de profesionales capacitados en logística es una constante que se repite en los principales polos logísticos del país y la necesidad de introducir mejoras en la cadena de abastecimiento aumenta con el crecimiento de los distintos sectores de la industria.

Hace siente años un grupo de profesionales y representantes de empresas de la provincia de Santa Fe dio origen a  A.LOG.SA, una asociación destinada a  estudiar la implementación de herramientas y auxiliares logísticos.

Actualmente la Entidad ofrece cursos de capacitación a profesionales de la región dedicados al consumo masivo, a la industria automotriz, la fabrica metalmecánica, como así también a los dadores de carga y distribuidores.

En la siguiente entrevista Ricardo Aguirre, director de A.LOG.SA, cuenta qué tipo de capacitación ofrecen y cuál es la situación actual de la logística en Rosario y alrededores.

¿Qué es Alogsa?

Es la Entidad Santafecina de Logística, ha sido fundada hace 7 años con profesionales y gente apasionada en el tema. Nos dedicamos a la capacitación en sede e in company  sobre el tema.

¿De qué trata los cursos que brindan?

Durante el año tenemos una serie de cursos cortos, son 16 horas técnicas. Los principales temas son abastecimiento distribución y stock, logística de inventarios, mejora operativa de depósitos, logística internacional y un clásico que es logística para no logísticos. Estamos lanzando para el año que viene una carrera corta, de una clase semanal, con una importante salida laboral que es alta formación en logística.

¿Hace cuánto que dan los cursos?

Si bien la entidad se fundó hace 7 años, los cursos los damos hace más tiempo porque veíamos la necesidad de tener un sector referente. De hecho damos cursos in company en toda la provincia y estamos llegando a San Francisco, Córdoba y a otras ciudades.

Rosario es una ciudad especial cuenta con uno de los puertos más importantes del país ¿a qué problemas se enfrenta la logística?

Rosario genera el 50 por ciento del producto bruto provincial, tiene el 62 por ciento de las Pymes más de 3.600 plantas y una fuente de trabajo para 63.000 personas. En números finales son mil millones de dólares en valores agregados por lo tanto nos encontramos en un polo logístico importante. Tenemos carreteras y el Puente Victoria abre otra posibilidad

Además tiene autovía hacia Santa Fe, Buenos Aires y ahora hacia Córdoba

Exactamente, esa última obra a la que pudimos acceder es muy importante y además contamos con el ferrocarril que trae mercaderías desde el norte y sale de Rosario. También tenemos mercadería que se comercializa desde el aeropuerto, si bien las tarifas están a contramano del resto porque están muy dolarizadas, como entidad estamos tratando que se aúnen en este proyecto logístico.

¿La problemática?

No está muy claro qué es la logística para el dueño de una Pyme que la hace siempre a pulmón. El mercado educativo nuestro es muy importante porque en el concepto de compras, producción y distribución hay mucho por sembrar. En la carrera de Ingeniería Industrial la materia logística se ha agregado recién hace dos años y los profesionales salen con poco conocimiento.

¿Cómo en el resto del país carecen de una licenciatura en Logística?

Hay mucha gente que tiene experiencia en logística y no tiene un papel que la avale, por eso estamos lazado esta diplomatura.

¿Quiénes pueden acceder?

Está diseñada para gente no profesional, los que asisten a nuestros cursos en un 80 por ciento son mandos medios y operativos. Además, tenemos cursos específicos como “Control y programación de la producción”, que es para un nivel gerencial o de dirección.

¿Cómo está operando el puerto en materia logística?

Con muchos conflictos operativos, siempre queda pendiente ese famoso plan circunvalar. Acá tenemos una zona que es el cordón industrial donde está General Baigorria, Puerto San Martín y San Lorenzo que se hacen cuellos de botella todos los años porque las grandes plantas procesadoras de cereales usan el camión de depósito, lo tienen varado muchos días.

Con el quebrando económico que esto genera para el transportista.

Generalmente el dador de carga está atrás del transportista por eso no puede cambiar unidades y actualizarse.

¿En materia de depósitos cómo está Rosario?

Hay una gran falencia por lo general la Pyme nace con una propiedad va comprando las propiedades linderas para agrandarse y recién en los últimos 5 años hay inversiones de grandes naves con pisos y todas las condiciones necesarias para trabajar.

 

Fuente: Radiotransporte
ABE – 9/12/2010


Volver
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
ndc
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente