Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 502 - 1ra semana agosto 2017 facebook  twitter  linkedin

Mayor capacidad de carga

Los empresarios del autotransporte de cargas desarrollaron una propuesta para superar el techo de las 45 toneladas con una baja inversión.



.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró una Propuesta Técnica Vehicular, para subir hasta las 55,5 toneladas el límite de carga de los camiones con una baja inversión, ya que contempló la adaptación de vehículos en circulación e incluyó medidas acordes con las normas vigentes en materia de seguridad vial.

La presentación de los dos prototipos de la nueva configuración que implicaría un aumento de la capacidad de los vehículos entre 15 y 30 por ciento, respetando los largos y anchos de los camiones circulantes en la actualidad, se realizó el pasado 11 de julio en el Centro de Capacitación Profesional de la entidad en la localidad bonaerense de Escobar.

Cristian Sanz, protesorero de la Federación y uno de los responsables de la iniciativa, explicó que la idea en la que comenzaron a trabajar tres años atrás, se fundamentó en “la necesidad de aumentar la capacidad de carga, para ser más competitivos, en una respuesta lógica ante los costos por tonelada transportada, atado básicamente a un incremento de la seguridad vial”.

Uno de los responsables del nuevo diseño surgido del sector empresario, Guido Heras, sostuvo que apuntaron a que las modificaciones sean aplicables en el corto plazo, “porque estar invirtiendo grandes cantidades de dinero en este momento es complejo”, por lo cual se buscó que fueran “de baja inversión y aprovechando las características técnicas con las que cuentan hoy los vehículos: potencia y cantidad de ejes”.

“Los pesos y las dimensiones van a ser las actuales, pero pensando que estas tienen combinaciones de peso potencia bastante acotadas, se tendrá que cambiar esa exigencia para las configuraciones nuevas que se están proponiendo”, que se instalarían en el rango comprendido entre las 45 toneladas máximas actuales para los camiones comunes y las 60 toneladas de piso que tiene el bitren.

Esos resultados se lograrían con la incorporación de un eje más en el tractor o de algún remolque de diseño especial. “La rapidez pasa por aprovechar que la legislación permite de un 5% más en los ejes que cuenten con suspensión neumática”, dijo el especialista quien agregó que “otra cuestión, que hace a la seguridad, es apuntar a que todos los vehículos cuenten con una división de carga de 60% máximo de los kilos de todo el vehículo para el remolque y 40% transmitidos por el tractor”.

Además, previó “la incorporación –en los que no lo tengan- de ABS, EBS y ESP y avanzar en una relación peso potencia más elevada, llevar la actual de 3,25 o 4,25 que es antigua, ya que los vehículos hoy tienen otras capacidades de tracción, a seis caballos de fuerza por tonelada. Otro elemento que se sumó fue el controlador electrónico de peso por eje.

Heras consignó que dividieron el rango de 45 a 60 “en dos escalones: uno hasta las 50 toneladas, de vehículos que están en operación, a cuyo tractor se incorporará un eje adicional o hacer una configuración diferente en vehículos existentes, por ejemplo 1+1+1, con un tractor 6x2, que se puede hacer hoy, pero no es productiva porque aumentamos tara sin poder tener más carga”.

En el otro nivel, de 50 a 55,5 toneladas, se aplicarían “remolques que se construyan para tal fin, ya que permitiría de 34 a 38,5 toneladas de carga, podrían ser con 1+1+1, con un tractor 6x2 con las últimas tecnologías y un remolque nuevo al que se le incorporen las tecnologías y configuraciones de ejes que permitan ese kilaje, 1+1+1 o tres juntos en tándem o 2+1. Se podría pasar a una carga de 38 a 39 toneladas, según las características de la carga, con las tecnologías con que hoy se cuenta”.
.
01 de agosto de 2017 - ep


Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente