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Infotransporte Nº 502 - 1ra semana agosto 2017 facebook  twitter  linkedin

El comercio, a paso lento

Las conexiones internacionales por carretera presentan un abanico de barreras y burocracias que provocan pérdidas económicas para los transportistas y retraen la competitividad nacional.



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El autotransporte internacional de cargas en la región atraviesa un camino de obstáculos que dificulta el crecimiento de mercados e impone distintas barreras a las empresas de la actividad. Demoras en pasos fronterizos, desinteligencias en los controles, normas poco claras, problemas de infraestructura, burocracias y falta de definiciones entre los países que atentan contra un salubre comercio, que tanto se reclama desde distintos ámbitos de la economía.

“La situación económica del transporte internacional de cargas en la región no es fácil y ha decaído mucho. Tiene un déficit por el que se pierden cargas. Se compite con otros países y hay una balanza asimétrica que nos obliga a redoblar el esfuerzo. Existen empresas que tienen camiones parados y, aún en esta situación, siguen pagando los sueldos a sus empleados”, dijo Juan José Mininni, director del Departamento de Transporte Internacional por Carretera de Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

En este contexto, el especialista destacó los esfuerzos que se hacen desde la entidad para que “los funcionarios entiendan que debe haber una fiscalización, coordinación, agilización fronteriza y que organismos como Aduana, Migraciones, Transporte y Senasa, entre otros, tienen que trabajar concatenados en aras de que crezca la región. La documentación tiene que ser rápida e inteligentemente a través de la informática y no tanto de papeles”.

En esa misma línea, Esteban Canteros, titular de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) dijo que los inconvenientes en los pasos de frontera “son recurrentes y crónicos”. Opinó que ese conflicto se debe “fundamentalmente a la falta de armonización operativa de los organismos fiscalizadores y reguladores del Estado, de los cuales necesitamos que diseñen y apliquen procesos integrados de control y agilización fronteriza, a fin de que tornen más productivos a nuestros recursos humanos y materiales demorados en las fronteras”.

Canteros marcó la necesidad de superar esas dificultades, “mediante el diálogo comprometido y sincero entre el sector público y el privado para pasar del diagnóstico de los problemas conocidos por todos los operadores de comercio exterior a soluciones instrumentadas mediante procesos inteligentes de gestión”.
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En agenda
Mininni señaló que desde la Fadeeac, a través del Departamento que él encabeza, se trabaja en diferentes temas que, como parte del sector privado, se proponen en las reuniones bilaterales o foros regionales pertinentes, con el objetivo de acordar y encontrar las soluciones.

“Hay asuntos que se están discutiendo hace 15 años”, se quejó Mininni Si bien aclaró que algunos se están puliendo, dijo que “las autoridades deben escuchar al sector privado” y agregó: “Los políticos antes eran unos soberbios. Hoy, escuchan pero no dan soluciones”.

En opinión del presidente de Ataci, existen “expectativas depositadas en la formación e integración de la Comisión Mixta Pública-Privada del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio, recientemente aprobado por el Congreso nacional; la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) –en proceso de desarrollo por el Ministerio de Producción, Ministerio de Modernización, Afip y Dirección General de Aduanas”.

Según Mininni, un tema pendiente son “los documentos de porte obligatorio que deben estar definidos para que el transportista sepa qué tiene que presentar a las autoridades, mientras que los organismos de control deben ver qué es lo que se fiscaliza. Hay que unificar criterios”.

En ese sentido, recordó que el convenio TIR (Transporte International Routier, por sus siglas en francés) ya se aplica en más de 40 países. Una vez en funcionamiento en la Argentina, dijo el especialista, “va a ser importante para la trazabilidad porque dará garantías jurídicas y además de que se van a agilizar los pasos de frontera”.

Por su parte, Guillermo Cabana, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) sostuvo que “desde hace años la Argentina tiene relación con los países vecinos y se coordinan acciones, sobre todo en el caso de Chile, donde la operación invernal de los pasos de montaña obliga a una permanente sincronización”. A su vez, destacó que la entidad “tiene un fluido contacto y permanente colaboración con organizaciones similares, tanto de Chile, Uruguay y Paraguay”.

Cabana también informó que desde la AAC “siempre hemos apoyado todo tipo de iniciativa tendiente a mejorar las comunicaciones internacionales, sabiendo de que el costo del transporte depende de las condiciones de los caminos y que si queremos competir en el mundo debemos proveer la mejor infraestructura”.

Por su parte, Eduardo Yaya, coordinador de Alta Montaña por la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y la Fadeeac dijo que la entidad mendocina está “en contacto con todos los organismos nacionales para colaborar con la facilitación fronteriza”. No obstante, consideró que “mientras no se dispongan medidas que realmente determinen las formas de control será imposible solucionar esta demora. El paso internacional Cristo Redentor está como centro de frontera y los fondos para realizar pequeñas obras de infraestructura no están nunca disponibles desde hace más de 10 años”.

“Solo Afip y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) realiza obras para el Área de Control Integrado (ACI), pero esto también es toda una complicación. Aduana se cree dueña de la obra por realizarla con fondos de la Afip y no consulta al resto de los organismos para un mayor desenvolvimiento. Si bien son titulares del terreno, es el Estado nacional quien debería avalar ese tipo de obras desde una perspectiva global del comercio y no desde un organismo”.
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Prioridades
“Un tema a considerar en todos los casos, más allá de lo que es la calidad de nuestras infraestructuras carreteras, y tal vez a veces más importante que ellas, es la necesidad de mejora y coordinación en las facilidades fronterizas sobre todo para el transporte de mercaderías, de forma tal que el cruce por los puestos fronterizos y aduanas sea ágil y sin demoras”, dijo el titular de la Asociación Argentina de Carreteras.

También indicó que el estado y calidad de los pavimentos, y de señalización “es muy variable en todos los casos a ambos lados de las fronteras, existiendo tramos en muy buen estado, como otros sectores deficientes en diversos aspectos”. Además, comentó que “las dificultades que tienen todos nuestros países, en vías de desarrollo, son similares y, por ende, también el estado de sus rutas”.

Guillermo Cabana señaló que “normalmente en todos los casos las necesidades exceden las posibilidades presupuestarias”. Este escenario “obliga a priorizar acciones de forma tal de mantener un estado aceptable de algunas rutas, que no llega a ser el óptimo”, consideró.

Para Yaya, las inversiones en tecnología para agilizar los controles y mejorar la seguridad en los pasos de frontera “están pendientes en ambos sectores (Argentina y Chile) y supeditadas a un préstamo que recientemente el BID aprobó para mejorar la infraestructura de caminos. Pero las condiciones del viejo estudio del IIRSA (Iniciativa para Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) en donde el desarrollo de los corredores viales daría avances a las localidades de frontera en este caso no se cumple”.

“No existe señal permanente a lo largo del corredor internacional desde Lujan de Cuyo hasta el túnel internacional en Las Cuevas, no hay tensión constante en el suministro de energía eléctrica y pese a que pasan dos fibras ópticas troncales (intercontinentales) al costado de la ruta 7, no hay internet de fibra, ni el proveedor oficial de telefonía fija tampoco la ofrece”, añadió.

Según Canteros, el nivel tecnológico de los pasos de frontera debe ser urgentemente modernizado de modo que el control no se realice a través de controles físicos, presenciales de carga y documentos, sino mediante procesos digitales electrónicos”.
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1 de agosto de 2017 – Agp – ep – Fuente: T&L La Nación. Crédito foto: Aprocam


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