Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 319 - 5ta semana Enero/2014 facebook  twitter  linkedin

"Hay que modernizar las fronteras"

A la espera de que se vayan solucionando los problemas del sector, el presidente de Ataci, Eduardo Furlong, aguarda que el 2014 sea propicio.



Las extensas esperas en las aduanas de fronteras en el último tiempo han sido un factor de preocupación para el transporte internacional de cargas, ya que esas demoras dificultan el cumplimiento de los plazos acordados por las empresas con sus clientes.

Además, las circunstancias implican que cuando las operaciones se acrecientan, lo hacen también los inconvenientes en los trámites aduaneros. A eso, se podrían sumar los altos costos de las multas por parte de las autoridades argentinas y brasileñas y la falta de combustibles en diversos períodos del año, para dar un panorama de la situación que enfrenta el transporte internacional.

A pesar de los escollos por resolver para el sector, Eduardo Furlong, presidente de la Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (ATACI), consideró que “el balance de este año fue altamente positivo”.

Furlong precisó que 2013 fue “muy parecido al año pasado, incluso con 20% más de ocupación. Esperamos una buena situación para 2014, con mayor actividad”. Sin embargo reconoció que “todavía hay muchos problemas para resolver en temas aduaneros”.

“Tenemos un pedido continuo: tratar de resolver el sistema en las fronteras. Es necesario modernizarlo. Para nosotros es un poco antiguo y lento. Existen otras soluciones que están implementadas en países de Europa, con las que no se tarda tanto tiempo. Nosotros estamos perdiendo entre 25% y 30%, por las paradas que se hacen en los pasos fronterizos. Debido a las demoras, se hace un viaje menos por mes a Brasil”, especificó el dirigente empresario.

Mercosur, una incógnita

-¿La implementación del Mercosur no ha agilizado el paso a través de las fronteras comunes?

Eduardo Furlong: Ante los problemas de legislación interna de cada país, cada vez está más desdibujado el Mercosur, porque se resuelve por cada país. Cada uno aplica sus leyes y no las del bloque. Están las leyes, pero no se cumplen. Si bien estamos de acuerdo en que tenemos que resolver esta situación, aún no se han encontrado los mecanismos para solucionarla”.

-Respecto de la infraestructura, ¿en qué estado están las rutas por las que debe transitar el transporte internacional de cargas?

EF: Los caminos a Brasil han mejorado, aunque del lado brasileño falta bastante. Aumentó tanto la falta de camiones, que la infraestructura existente no alcanza. Otro punto son las medidas de protesta en los pasos fronterizos que dificultan las tareas de los camioneros, impidiendo que las cargas se entreguen en los tiempos acordados. De hecho, medidas de fuerza realizadas del lado chileno, en el Paso Cristo Redentor, perjudicaron a los transportistas argentinos, quienes se vieron obligados a hacer 1.500 kilómetros más para poder llegar a Santiago de Chile, ya que los camiones debieron pasar por el Paso Samoré. La consecuencia, además de las demoras, es un mayor gasto que debe enfrentar el transportista.

-La renovación de flota ¿ha agilizado el tránsito por las rutas?

EF: La renovación de flota de los camiones tiene techo. Mientras los caminos sigan en las mismas condiciones, las nuevas unidades se verán muy limitadas en utilizar todo su potencial. Además, debe haber un mayor control de camiones en las rutas. Hay unidades en condiciones lamentables que todavía están circulando y no deberían hacerlo. Nadie los controla, sea en autopistas, rutas o caminos rurales. Hay una fiscalización concentrada, pero hay zonas donde falta ejercer un mayor control por parte de las autoridades pertinentes.

- ¿Cómo inciden los costos en el servicio de transporte?

EF: Con el aumento de las tarifas, todo el mundo se perjudica. Pero no está en nuestras manos poder resolverlo. Los costos suben por múltiples motivos. Es confuso trabajar así, con tanta inflación. No hay una situación estable y, por lo tanto, no se puede trabajar con cierta previsibilidad.

Orientación

En otro sentido, el presidente de la asociación que representa al sector de la carga internacional, en lo institucional hizo hincapié en que “las empresas que forman parte de Ataci tienen un lugar donde evacuar sus dudas y así estar orientadas ante la complejidad laboral que tiene hoy en día el transporte”.

“La Asociación brinda toda la información que hace falta ante quienes lo requieran”, insistió Furlong, quien destacó que “hay muchas empresas de la región que son parte de Ataci”.

En esa misma línea, el dirigente enfatizó que “Ataci tiene una gran ventaja en pertenecer a Fadeeac por tener su gran representación del sector ante el gobierno y ante cualquier autoridad”.

NG enero 2014 – Fuente: Revista ATACI-AGP/EP


Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente