Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 297 - 4ta semana Agosto/2013 facebook  twitter  linkedin

Sobrecarga, una trama compleja

Los controles a las cargas que circulan en camiones se intensifican, aunque algunos operativos son cuestionados. Buscan unificar criterios y recurrir a nuevas tecnologías.



El sobrepeso en las cargas que transportan los camiones es reconocido como una de las principales causas del deterioro precoz de las rutas, causa de accidentes viales y motivo de competencia comercial desleal. Una trama en la que aparecen muchos actores, más allá de los choferes: desde inescrupulosos dadores de carga hasta agentes que hacen su propio juego al momento de aplicar multas. Tanto los empresarios transportistas, como los funcionarios involucrados en todos los niveles del Estado, procuran innovar en los métodos de control para que finalmente sean eficaces. Operativos sorpresa en las rutas y la posibilidad de verificar en origen que se cumpla con la relación de pesos y dimensiones permitida, parecen ir despejando el camino.   

“El exceso de peso es un inconveniente de corte integral. No es sólo el chofer; a veces también los empresarios, porque hay que hacer mea culpa, indican que carguen de más. Esto se da en cargas con poco valor agregado; mucho en el tráfico de Tandil, Olavarría y en toda la zona de Ruta 6, que van con arena. Generalmente se sobrecargan, porque termina siendo el flete el que regula el costo del producto”, puntualizó Ernesto Ferreyra, presidente del Centro de Transportistas de Cargas de Cañuelas.

Para el directivo “el dador de carga es solidariamente responsable. Tendría que haber situaciones más duras con el dador. Tenemos empresas que no cargan un gramo más de los 45.000 kilogramos en bruto con balanzas adecuadas. Pero hay dadores a los que realmente no les importa nada; porque quien compra la mercadería pone como condición que el camión tiene que salir con el pesaje que a ellos les interesa para sacar un buen costo del producto”.

Ferreyra reconoció que existen “lugares donde está enquistado el vicio y permanece una connivencia que libera por momentos las zonas”,  aunque destacó: “Últimamente hemos tenido muy buena respuesta de la Dirección de Vialidad que comanda Ricardo Curetti”, donde se han realizado “operativos muy efectivos”.

En todo el país

Por su parte, Curetti señaló que “el sobrepeso en el transporte de cargas es una problemática que se manifiesta prácticamente en todo el territorio nacional”, y adjudicó al “fuerte crecimiento de la actividad económica, al continuo incremento del parque automotor y los volúmenes de cargas que circulan por las rutas de la provincia, que la vida útil” de estos caminos se vea afectada.    

Aunque no está medida la magnitud de tal irregularidad, según los distritos los cálculos aproximados varían. En Buenos Aires, el Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística (Sefilo) de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), estima que la sobrecarga oscila en un 5 por ciento de los camiones circulantes, mientras que autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe calculan que en la Autopista Rosario-Santa Fe alcanza a un 11 por ciento.

Oscar Farinelli, responsable del Sefilo, dijo que los excesos “rondan entre los 5.000 y los 20.000 kilogramos”. En los principales circuitos coinciden en que la mayoría del sobrepeso se da en vehículos cargados con granos, que es una carga estacional, pero también en los que transportan piedras continuamente. En los últimos controles realizados en el ámbito bonaerense los infractores llevaban “diferentes tipos de cargas, desde cemento hasta alimentos balanceados”, según comunicó el Ministerio de Infraestructura local.

Operativos sorpresa

En la autopista Buenos Aires-La Plata este mes realizaron operativos sorpresa y se detectaron cuatro camiones con excedentes de carga, sobre un total de once. El titular de Infraestructura, Alejandro Arlía, dijo que estos controles se realizan “en franjas horarias que permiten supervisar un gran caudal de transporte”, que está previsto continuarlos y que van a ser “muy duros con los infractores”.

Para detectar sobrepeso y poder aplicar las multas, en septiembre de 2012 Vialidad bonaerense adquirió 10 balanzas móviles con un software que permite realizar automáticamente el proceso, con una tolerancia en el peso en los ejes y la emisión del ticket de comprobación o acta de infracción. Además, generó una tabla de modelos y marcas para calcular de manera automática la relación peso-potencia.

Pedro Daniel Alvarado, asesor de Curetti, durante la Tercera Jornada Nacional Sobre Fiscalización al Transporte de Cargas, convocada recientemente por Fadeeac, anticipó que en “el proyecto de las obras para las Rutas 6 y 41 fue incluida la construcción de balanzas fijas; está prevista la instalación de dos para cada uno de los cinco tramos planificados”.

Durante la jornada de Fiscalización, Guillermo Cherner, coordinador de la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe, explicó que si bien “la mayor parte del movimiento de camiones confluye en el puerto de Rosario en una época específica del año, un 70% llega desde afuera de la provincia, con lo cual muchos camiones se transforman en silos móviles. Además, por rutas nacionales que no podemos controlar, llegan camiones con piedra desde Córdoba y otras provincias”.

 “Ante este escenario se reelaboró –en Santa Fe- el trabajo de las patrullas y, de marzo 2012 a julio del 2013 hubo 1.543 salidas y se controlaron 32.126 camiones. Las cargas registradas con excesos fueron en 46% materiales de construcción; 35% cereales, y el resto postes de eucaliptos, leña, carbón, madera, palmas, chatarra, etc.”, precisó Rubén Giorgetti, miembro del Departamento de Gestión y Procesos de Innovación del gabinete del Administrador General de la Dirección de Vialidad de Santa Fe .

Miguel Ángel Ledesma, director de Prevención de Accidentes de Córdoba, enfatizó en la necesidad de “atacar el tema en el origen, no en el destino, porque de qué vale que el camión que venía cargado con 60.000 kilos de piedra lo agarren en Santa Fe, cuando ya destruyó 800 kilómetros. Hay que fiscalizar a la salida de la cantera, del campo o del silo”, advirtió el funcionario cordobés, quien propuso “instrumentar una base de datos para que la mercadería parta verificada” a la ruta.

Al inaugurar la jornada de Fiscalización, el presidente de Fadeeac, Daniel Indart, recordó la necesidad de que el transporte de camiones “sea más seguro, eficiente y, si se puede, más rentable”, para lo cual instó a los participantes (empresarios y funcionarios provinciales) a que avancen “en la unificación de criterios” sobre la fiscalización que se practica en las distintas jurisdicciones.

En ese contexto, entre las excepciones reclamadas por algunos sectores, como los de camiones cementeros, y la negativa de los cargadores de aceptar su parte de responsabilidad en la transgresión a las normas, las quejas de los transportistas se centraron en los métodos y excesos a la hora de los controles.

Las demandas giraron en torno de que algún sobrepeso en un eje se podría deber a un movimiento de la carga, cuestión que se solucionaría de manera inmediata redistribuyéndola, sin necesidad de multas ni retención del vehículo; el exceso de celo para buscar problemas en algún control oficial, y la superposición de controles de distintos entes oficiales sobre una misma vía.

NG-27 agosto 2013- Redacción Expotrade, suplemento Transporte y Logística, La Nación


Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente