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Infotransporte Nº 228 - 1ra semana/Abril 2012 facebook  twitter  linkedin

"Hoy no existe el transporte fuera de la logística"

El especialista francés en capacitación asegura que hoy en día el mejor empleado no es el que resiste las dificultades de un trabajo, sino el que se siente motivado porque se le confían iniciativas y responsabilidades.

 



Jean Pierre Liaño, ex director de la Asociación Francesa de Transporte, es un especialista en capacitación que ha intervenido en la formación de directivos argentinos en los últimos veinte años. Esta vez vino a Buenos Aires para ofrecer una charla que apuntó a aportar sus conocimientos para el proyecto de crear una Universidad del Transporte que impulsa la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y su brazo académico, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT). Liaño sostuvo en la disertación que si bien un empresario puede quejarse de que "además de gestionar la habilitación, tiene que enviar a sus choferes y pagarles una capacitación, seguramente, cuando vea el desempeño profesional de esos choferes se sentirá compensados”. Por otra parte, resaltó la importancia de “garantizar la calidad de los formadores”.



-¿Nota algún progreso en la gestión empresaria dentro de los transportistas, usted que ha colaborado en la formación de directivos?

-Como observador externo puedo ver el progreso; el sector se ha modernizado con la introducción de la informática y se hizo bastante en formación; los hemos sensibilizado, por ejemplo, en el análisis de costes, del consumo de energía y comercialización. Ese grupo de empresarios, con los que trabajamos aquí y también en Francia y en España, creo que han fomentado un gusto por la gestión de empresas y seguramente se dieron cuenta de que existen métodos, pero también un gusto por la gestión y por tener conocimientos para poder gestionar en condiciones más difíciles.



-¿Han cambiado las inquietudes después de los últimos vaivenes económicos que tuvo el país?

-Claro, antes estaban muy motivados por la gestión financiera, porque en la Argentina había inflación y cambio de monedas. En aquella época el valor del combustible en el coste kilométrico de un vehículo no era muy importante, si se compara cómo se podía jugar con el dinero, no representaba nada. Yo creo que, ahora sí, con el combustible a casi un euro por litro, representa en el coste kilométrico casi el 35%. Entonces hay que vigilar aquello, tanto en la conducción, como en el mantenimiento, la forma de trabajar, el tipo de vehículo.



-¿La formación o capacitación termina en los empresarios o estos lo proyectan al plantel de trabajadores?

-El empresario que valora la formación crea una dinámica en el desarrollo de la formación. Es mejor empezar con el empresario motivado por la formación, porque luego pensará que en su empresa también tiene que capacitar o mejorar o desarrollar la capacidad de la gente que trabaja directamente con él o los conductores.



-¿Le parece oportuna la creación de la Universidad del Transporte que proyecta la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac)?

-Antes debo destacar a la FPT que ha hecho algo de muy alto nivel y ha logrado ese sistema de reciclaje de los conductores muy bueno. La FPT es un ejemplo en el mundo. Este segundo paso que quieren dar con la Universidad es muy ambicioso. Claro que es importante en cuanto a la imagen del sector; la palabra universidad le da a la formación un nivel relevante. Además, la gente que participe podrá difundir luego en las empresas en las que trabaja ese saber hacer, esa experiencia. Yo la llamaría de Transporte y Logística, no únicamente transporte. Hoy no existe el transporte fuera de la logística.



-¿Cuál sería la clave para que esa Universidad sea exitosa?

-Saber atraer a la gente que quiere estudiar; darle algo no solamente interesante, sino adecuado a lo que va a hacer después. Hoy en día los jóvenes están muy atentos a que el empleo sea interesante. Cuenta la remuneración, pero también el deseo de que sea dinámico, que tenga iniciativa y responsabilidad. Entonces, una cosa son los estudios, la técnica que vas a aprender, y lo otro es a qué estilo de trabajo te vas a integrar, cómo te vas a comportar, la satisfacción que puedas tener en esto.



-¿Qué puede hacer que conducir un camión sea una actividad interesante o atractivo?

-Hay que hacer marketing. Antiguamente los empresarios pensaban que si mostraban todas las dificultades del empleo, quien las resistía era el mejor para ese trabajo. De esto hoy en día nos hemos olvidado. Un joven tiene para escoger una cantidad de oportunidades y entonces, lo primero es seducirlo. Hay que demostrarle lo interesante de lo que se le propone; tener un discurso haciendo hincapié en lo bueno de eso. Por ejemplo, para un conductor, que sienta: "voy a trabajar con una máquina moderna, compleja; la empresa representa un mundo al cual yo no accedo en mi propia casa; el camión es una máquina compleja y yo voy a utilizar esa máquina compleja, moderna, cómoda; también es un oficio en el cual voy a tener que tomar ciertas iniciativas para cumplir con los objetivos de la empresa; soy responsable de mi máquina y de lo que pasa con el cliente”. Luego, también está lo interesante de: "voy a desplazarme, voy a conocer el Norte argentino, el Sur, ir a Brasil, a Chile; algo que pocos en su vida pueden hacer, y además voy a aprender cómo es el transporte de carne, de máquinas...”.



-Sin descuidar por supuesto su nivel salarial...

-Entiendo que la remuneración de conductores en la Argentina es bastante interesante. Entonces sí que tenemos muchas ventajas, muchas cosas que enseñar sobre todo en la comunicación. Porque una comunicación bien hecha no solamente atrae a jóvenes o a otros, sino que también fortalece a los empresarios.



NG 27/03/2012

Fuente: Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación-Expotrade




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