Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí

Notice: DOMDocument::loadHTML(): Namespace prefix o is not defined in Entity, line: 1 in /var/www/html/expotrade.com.ar/it/nota.php on line 353

Warning: DOMDocument::loadHTML(): Tag o:p invalid in Entity, line: 1 in /var/www/html/expotrade.com.ar/it/nota.php on line 353

Notice: DOMDocument::loadHTML(): Namespace prefix o is not defined in Entity, line: 1 in /var/www/html/expotrade.com.ar/it/nota.php on line 353

Warning: DOMDocument::loadHTML(): Tag o:p invalid in Entity, line: 1 in /var/www/html/expotrade.com.ar/it/nota.php on line 353
Infotransporte Nº 214 - 1ra semana/Diciembre 2011 facebook  twitter  linkedin

Para un 41% de las Pyme es buen momento para invertir

Los resultados de la Encuesta Coyuntural a PyME industriales realizada durante el tercer trimestre de 2011 por la Fundación Observatorio PYME difundida esta semana, revela que la confianza y expectativas empresarias no ha variado significativamente con respecto al año pasado. El 41% consideran que el actual es un buen momento para invertir.

 

La evolución del Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) muestra una ligera disminución de la confianza –sobre todo en el desempeño futuro de la economía- al tiempo que los datos de evolución de la producción, la ocupación y las inversiones reflejan el estancamiento del nivel de actividad de las PyME industriales desde hace un año.

 

La disminución de la confianza de los empresarios y el estancamiento de la actividad se producen luego de la vigorosa salida de la crisis, que de todas maneras no logró recuperar los niveles de producción y empleo registrados antes de la fase recesiva de 2008-2009.

 

Por un lado, se presenta el Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) con los siguientes resultados: El nivel de confianza de los empresarios PyME actualmente es 10% inferior al registrado un año atrás.

 

El descenso del ICEPyME en la última medición se explica por la caída del subíndice expectativas futuras, que disminuyó un 10% respecto al mismo período del año anterior.

La confianza sobre la coyuntura se mide a través del subíndice condiciones actuales, que se mantuvo estable durante el último trimestre, pero 9% por debajo a noviembre 2010.

 

La proporción de industriales PyME que consideran que el actual es un buen momento para invertir es del 41%. Esta proporción no cambió sustancialmente durante el último trimestre, pero es 7 puntos porcentuales inferior a la de noviembre 2010.

El nivel de confianza en la situación de la propia empresa, del sector de actividad y del país disminuyó levemente en todos los casos durante la última medición. Con respecto a un año atrás, la confianza en la propia empresa disminuyó 6% anual, en el sector la caída fue del 11% y en el país de un 15%.

 

En todos los casos –empresa, sector y país- la disminución de la confianza de los empresarios se explica por un menor optimismo en las expectativas futuras.

Adicionalmente, el Informe “La coyuntura de las PyME industriales – III Trimestre 2011” analiza el desempeño de estas empresas durante el tercer trimestre del año y las expectativas para el próximo:

 

El estancamiento de la actividad de las PyME industriales no sorprende al observar que el total de la industria nacional (donde pesan las grandes empresas) crece sólo al 1,8% anual, excluyendo los sectores siderurgia y automóviles (sin presencia importante de PyME).

 

La ocupación de las PyME industriales mostró una ligera disminución por segundo trimestre consecutivo, con una variación interanual prácticamente igual a 0%.

Los empresarios informan que los precios de sus productos crecen a una tasa del 26% anual.

 

Las expectativas para el último trimestre del año se muestran cautas en todas las variables: ventas al mercado interno, exportaciones, rentabilidad, ocupación e inversiones.

 

La información forma parte de la Encuesta Coyuntural a PyME Industriales que cada trimestre desarrolla la Fundación Observatorio PyME. Fue realizada en octubre y noviembre a PyMEs industriales de todos los sectores de actividad y regiones del país.

 

22/11/2011

Fuente: Fundación Observatorio PyME


Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente