Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 200 - 1ra semana/Julio/2011 facebook  twitter  linkedin

Naftas: recién en 10 días se normalizarán las ventas

Es por los bloqueos en Santa Cruz Norte que, después de tres meses.


Recién entre esta semana y la próxima se normalizará el abastecimiento de naftas y gasoil que está afectando sobre todo al interior del país. La falta de producto se debe a que la demanda y la oferta se encuentran normalmente muy ajustadas, lo que provoca faltantes frecuentes aunque puntuales, y a esto se suma que YPF bajó al 80% el nivel de producción en sus refinerías entre mayo y mediados de junio, debido a los conflictos que mantuvieron paralizada la producción en Santa Cruz, la provincia gobernada por Daniel Peralta.

El bloqueo de los docentes a los yacimientos en esa región se levantó entre el 11 y el 12 de junio, después de más de 40 días, pero la situación en Las Heras recién se solucionó ayer debido a una nueva medida de fuerza de petroleros. La zona sólo tuvo unas dos semanas de producción normal desde el 1 de abril debido a que antes de los docentes, la producción estuvo bloqueada por un conflicto de petroleros por demandas salariales y después por la decisión de desplazar a la conducción del sindicato local, situación que terminó con la intervención al gremio.

Así, la producción de petróleo en Santa Cruz Norte, que implica un 20% del total nacional estuvo prácticamente cortada durante dos meses y medio. Levantados los principales bloqueos, todavía se necesitó toda la semana del 13 al 18 de junio para regularizar la operación si se exceptúa la planta de YPF en Las Heras.

YPF fue una de las productoras más afectadas. Como consecuencia, vio disminuir los stocks de petróleo y de combustibles en las refinerías, y finalmente a partir de mayo decidió recortar en un 20% la producción en sus refinerías. Si se considerara -lo que es sólo relativamente cierto- que el 18 de junio se terminó de normalizar la situación en el norte de Santa Cruz, la utilización plena de la capacidad instalada de refinación recién se habría logrado en las últimas horas. Esto explica las expectativas oficiales sobre una recuperación del abastecimiento entre esta semana y la próxima.

Como YPF produce alrededor de 60 litros de naftas y gasoil sobre 100 que se producen el país, en las últimas semanas estuvieron faltando unos 12 litros de combustibles en el mercado, a lo que se suma cierta disminución también realizada por Shell, la otra refinadora que también usa petróleo del norte de Santa Cruz.

La falta de combustibles se notó más en aquellas provincias donde las estaciones de la red de YPF tienen más presencia, pero también es cierto que esa petrolera, al igual que las otras refinadoras, preserva en primer lugar el abastecimiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires por la repercusión que genera la escasez de naftas en la región metropolitana.

También se advirtió que los faltantes se fueron desplazando de modo de no afectar siempre a las mismas poblaciones. Hace diez días el mayor problema pareció tenerlo Misiones, donde el Gobierno y la oposición se quejaron por la falta de producto para el día de las elecciones (el domingo 26 de junio). Otras provincias que tuvieron dificultades fueron Corrientes y Chaco, mientras en los últimos días, la falta de producto se trasladó al norte, con fuertes quejas en Tucumán y Salta.

A esta falta real de abastecimiento en las condiciones habituales se une también que los colectivos deben ahora cargar parte del gasoil que utilizan en las estaciones de servicio, porque bajó la cantidad de litros de gasoil subsidiado que se recibía directamente de las plantas de despacho en las terminales de las líneas de autotransporte.

La demanda adicional de los colectivos presiona también sobre las estaciones de servicio y no hay seguridad de que éstas estén recibiendo más gasoil para atender estas nuevas ventas. Por otro lado, como una parte del subsidio al gasoil se percibiría ahora directamente en dinero, las empresas del autotransporte temen demoras y falta de pago, por lo que retacean cuanto más pueden el servicio y responsabilizan de la caída de frecuencias a la falta de gasoil.
 
Fuente: Ámbito Financiero
ABE - 5/07/2011 

Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente