Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 200 - 1ra semana/Julio/2011 facebook  twitter  linkedin

Volvo otorga premios a los esfuerzos para mejorar la seguridad vial en Brasil y en Argentina

El Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito es una iniciativa que se realiza en Argentina y en Brasil para aumentar la conciencia pública sobre la seguridad vial.


Los diez ganadores nacionales del certamen 2010, en cada país, visitaron Suecia como parte del premio, lo que al mismo tiempo constituye un programa educativo.

1986 fue un año difícil en la historia brasileña. Murieron 27.000 personas en accidentes de tránsito en todo el país. Cuando Volvo Trucks celebró su 10mo aniversario en Brasil al año siguiente, Volvo decidió presentar un programa para minimizar este serio problema social. La iniciativa dio lugar al nacimiento del denominado PVST, Programa Volvo de Seguridad en el Tránsito. Una de las acciones del Programa, es el premio Volvo de Seguridad en el Tránsito,  actividad que desde su nacimiento, ha llamado cada vez más la atención de la sociedad en Brasil, donde ya se lo menciona como el ‘Oscar’ a la seguridad.

“La seguridad está en nuestro ADN y no podíamos ignorar la triste realidad de muertes y lesiones en las rutas de Brasil. El Programa Volvo de Seguridad en el Tránsito refuerza nuestros valores esenciales y nuestro interés colaborar con la sociedad, no solo desarrollando vehículos más seguros, mas también ayudando a mejorar la conciencia con relación a la problemática de la seguridad en el tránsito”, dice Roger Alm, Presidente de Volvo LAM.
“Cuando comenzamos con este premio, el problema de la seguridad en el tránsito era ignorado en todos los sectores de la sociedad, tanto en Brasil como en Argentina. Volvo inició un debate nacional sobre el problema”, recuerda Gustavo Cejas , coordinador del PVST para Volvo en Argentina. “El objetivo del viaje de los ganadores es el de inspirarlos y llevarlos a conocer  una realidad diferente donde la seguridad vial ya es una realidad mejor, además de transmitirles conocimientos que podrían servir como modelo”, explica.

“Queremos mantener el debate instalado y en forma constante. De esta manera, la empresa puede usar su knowhow y movilizar a la sociedad mediante, con el fin de estimular la búsqueda de soluciones que contribuyan para lograr un sistema de tránsito más seguro. Su objetivo principal es el de influir en la actitud de la sociedad en general con respecto al tránsito y a la seguridad”, dice Pedro Evdemon, hoy consultor del premio y uno de los ganadores del PVST en la edición 2008 en Argentina. “Es muy difícil calcular la cantidad de vidas que se han salvado durante estos 24 años de actividades, pero desde ya han sido miles”, agrega.

El premio se otorga en diferentes categorías

Para involucrar a todos los sectores de la sociedad en el proceso de cambio de las condiciones de tránsito, los premios brasileño y argentino se otorgan en seis categorías y cuatro categorías, respectivamente. Se premian los esfuerzos de empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, autoridades públicas y los medios. “Debido a los excelentes resultados obtenidos en Brasil, en 2006 el Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito se inició también en Argentina, que sufre problemas de tránsito similares a los de Brasil, y también como un modo de aumentar la visibilidad de la marca Volvo en el campo de la seguridad” dice Solange Fusco, Directora de Comunicaciones Corporativas de Volvo en Latinoamérica. “Nuestro sueño es el de ampliar la experiencia del PVST a otros países latinoamericanos”, dice.

En Argentina, el principal énfasis se pueso inicialmente en los medios de comunicación. Por eso el premio se otorga en sus tres categorías principales: Televisión, Radio e Internet. “Utilizamos métodos de comunicación para aumentar la comprensión de la sociedad sobre este problema”, dice Gustavo Cejas, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Volvo Trucks & Buses Argentina. “En sólo cuatro ediciones de los premios, ya podemos observar un considerable reconocimiento de nuestro trabajo, gracias al rol fundamental de la prensa en esta causa”, agregó. “Por eso decidimos también, en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires premiar iniciativas exitosas de sus municipalidades, con lo cual agregamos una 4ª categoría al premio”, subrayó.

Tommy Kohle, Vicepresidente Senior de Comunicaciones Corporativas de Volvo Trucks, quien recibió personalmente a los ganadores en Gothemburgo, Suecia, recientemente, también resalta el impacto que el premio viene teniendo en Brasil y en Argentina. 

“El enfoque en la seguridad vial de Volvo Trucks ha ocasionado una reducción de accidentes en rutas y autopistas de estos dos países y me siento muy orgulloso de que nuestra empresa pueda marcar una diferencia semejante para las sociedades en las que trabajamos”.

El premio y un viaje a Suecia

Durante el reciente viaje a Suecia, la delegación de los ganadores del Premio visitó los lugares y organizaciones más importantes a cargo de la seguridad vial, desde la Administración Sueca de Transporte en Estocolmo, hasta la Policía Caminera Sueca y el Centro de Capacitación Vial Stora Holm en Gotemburgo. Durante la visita, quedó en claro que los principales problemas relacionados con la seguridad en el tránsito y sobre los que se debería hacer hincapié, son los mismos en Suecia, en Brasil o en Argentina: velocidad excesiva, consumo de alcohol y respeto de las señales de tránsito y otros. La diferencia más grande, que surgió durante una charla entre los ganadores sudamericanos y el personal del Centro de Capacitación Vial Stora Holm, es que Suecia da una gran prioridad a las iniciativas políticas, como la llamada “Visión Cero” y a la capacitación de nuevos conductores.

Otra diferencia es la actitud sobre la seguridad en las rutas.

“En Brasil somos conscientes de los peligros del tránsito en las calles y en las autopistas, pero, desgraciadamente, los ignoramos. Tenemos que cambiar esta ‘cultura del héroe’ que está tan extendida entre los jóvenes, quienes se consideran inmortales”, enfatiza Maria Edi de Moraes Gonzaga, una de las ganadoras de los Premios Volvo de Seguridad en el Tránsito 2010 en la categoría General en aquel País. Ella preside hoy en día la Fundação Thiago M. Gonzaga –una institución que lleva el nombre de su hijo, quien sufriera un accidente automobilístico fatal en 1996 y que moviliza a miles de jóvenes voluntarios en actividades de concientización acerca de las actitudes seguras en el tránsito, en especial, no conducir después de haber consumido alcohol y el viajar como acompañante, de manera segura.

En la actualidad, más de 37.000 personas mueren cada año en accidentes en rutas y autopistas brasileñas. “Ese número ha bajado recientemente, pero no es suficiente, aún hay mucho por hacer”, agrega. “Para nosotros, las cifras no deberían ser solo estadísticas dado que representan a personas reales. Eso es lo que nos incentiva a continuar con nuestro trabajo y salvar vidas”, concluye.

Ganadores de la edición 2010 en Brasil:

Brasil otorga el premio en seis categorías: ciudad, el público, prensa, empresa de transporte, conductor profesional y empresa. En 2010, hubo 254 nominaciones en todas las categorías. Desde el inicio del programa de premios en 1987, ha habido más de 6.000 nominaciones y 300 ganadores.

Ciudad:  el consejo municipal de tránsito y transporte de Porto Alegre recibió el premio por su campaña “Porto Alegre tiene una nueva señal de tránsito” que, como resultado de la gran difusión publicitaria, generó y concentró la atención del público en un nuevo método de comunicación para peatones que desean utilizar cruces peatonales no regulados por semáforos.

El público: al igual que las actividades que se han llevado a cabo en el sur del país, se ha establecido una nueva sucursal de la Fundación Thiago M. Gonzaga en el estado de Espírito Santo, para desarrollar actividades educativas sobre la seguridad vial para jóvenes. La nueva unidad ya tiene más de 20.000 voluntarios jóvenes que trabajan en ella.

Prensa: Rubens Marchi Filho, un periodista que trabaja para el grupo comunicacional más grande del país (GPRCOM), ganó con una campaña titulada “Tránsito. Respeto o muerte. Usted elije el camino”. Esa iniciativa tuvo un fuerte impacto en todo el estado de Paraná y contribuyó a una reducción del 30% de accidentes mientras duró la campaña.

Empresa de transporte: Araucária Transporte Coletivo, una de las empresas de transporte de pasajeros más grande de Curitiba y de la región metropolitana, realiza muchas actividades que priorizan la seguridad de sus empleados y de sus clientes. La empresa trabaja activamente con programas que brindan educación acerca de los peligros del tránsito y sobre el comportamiento seguro.

Conductor profesional: Luiz Carlos André comenzó, sin ayuda, una campaña titulada “Educar para el tránsito –educar para la vida”. Es un proyecto voluntario que inició en respuesta a la elevada cantidad de accidentes de tránsito en el área en la que vive, en el noreste del país.

Empresa: el ganador de esta categoría fue la Fundación Mapfre, que educa a los alumnos en las escuelas sobre los peligros del tránsito. Hasta ahora, han participado 86.000 niños en el programa educativo.

Ganadores de la edición 2010 en Argentina:

El premio en Argentina se concentra básicamente en las áreas de comunicación y en experiencias exitosas de Municipalidades y otorgó galardones en las categorías de prensa (televisión, radio e Internet) y en la de municipalidades a la de la ciudad de Mercedes.

Prensa –Televisión: después de trabajar durante muchos años en la unidad de traumatología de un hospital en la ciudad de Río Cuarto, donde era testigo diario de las consecuencias de los accidentes de tránsito, el doctor Carlos Juan Delfino sintió que existía la urgente necesidad de hacer algo para cambiar la actitud de la gente a la hora de conducir bajo la influencia del alcohol. Así comenzó un programa televisivo que trata el tema en el canal EDECOM de la Provincia de Córdoba.

Prensa –Radio: Carlos Vilarrodona recibió el premio por su programa “La revista vial” que trata el problema de la seguridad en el tránsito desde diferentes perspectivas y creó un foro para que médicos, ingenieros y abogados hablen acerca del tema. EL programa se transmite en la radio FM Tango de Santa Fe.
Prensa –Internet: en 2007, Fernando Alberto Ulloa inició un sitio de Internet llamado “Conducta vial”. El sitio está dirigido al público general y se encuentra dividido en varias secciones como, por ejemplo, Expertos, Capacitación vial, Consejos y Boletín informativo.

Iniciativas exitosas: la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, recibió un premio por su programa de seguridad vial llamado “Buen tránsito: responsabilidad de todos”, el cual fuera desarrollado por Dario Roizarena y Nancy Okos, que apunta a reforzar las actitudes públicas hacia un comportamiento seguro en el tránsito.

Fuente: Prensa Volvo
ABE - 5/07/2011


Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente