Si no puede ver el newsletter correctamente, haga click aquí
Infotransporte Nº 200 - 1ra semana/Julio/2011 facebook  twitter  linkedin

En Barracas crece la nueva sede de la PAETAC

Esperan terminarla en 2012 y hacer una gran inauguración en 2013, cuando la entidad, la más antigua de América, cumple 120 años.


Luego de trabajar durante cinco meses en los cimientos y la parte sumergida de la obra, la nueva sede de la PAETAC, en la calle Alfredo Palacios al 1300, en pleno corazón del porteño barrio de Barracas, comienza a mostrar su esqueleto de hormigón. 

Allá por 1890, los propietarios de carros de carga del barrio de Barracas y zonas aledañas comenzaron a juntarse. Se trataba de cuarteadores, carreritos y, principalmente, de troperos, dueños de empresas compuestas por más de 20 o 30 chatas y una cantidad de carros cortos que contaban con más de un centenar de caballos de tiro.

Poco después, en octubre de 1893, nacía la Sociedad de Propietarios de Carros de la Capital. El tiempo pasó y esa misma entidad, con la llegada del motór a combustión, pasó a denominarse Primera Asociación de empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC).

Las actividades transportistas celebraron la aparición de los primeros camiones. Este nuevo impulso obligo a los dirigentes a replantear nuevamente sus esquemas, dado que el camión desplazo paulatinamente a los carros y las chatas, y le abrió al transporte un panorama mucho más amplio.

Y la pujanza de sus fundadores siguió estando presente en las generaciones posteriores. Hoy, encabezada por el presidente más joven de todas las entidades transportistas del país –surgido del Consejo de Jóvenes Dirigentes de la FADEEAC-, Martín Borbea Antelo (35), la PAETAC sigue mostrando la misma fuerza y entereza de fines del siglo XIX.

Desde finales del año pasado, y luego de más de dos años de papeleo en el Gobierno de la Ciudad, la PAETAC inició la construcción de una nueva sede que no reemplazará a la anterior, sino que se agregará. La nueva propiedad, lindera por los fondos con la tradicional sede de Coronel Salvadores 1343, estará destinada íntegramente a la capacitación y ya empieza a mostrar su estructura.

Radiotransporte dialogó con Borbea para conocer no sólo los adelantos de la obra, sino los planes y los principales problemas de la entidad más antigua que, paradójicamente, tiene al presidente más joven.


¿Cómo marchan las nuevas obras en la sede de PAETAC?
Martín Borbea Antelo: Bien, gracias a Dios estamos avanzando bien estuvimos cinco meses que visitábamos la obra y realmente no veíamos nada, eso es producto de que el suelo de Barracas, donde estamos construyendo nuestra sede académica, es muy débil y tenemos prácticamente un edificio clavado bajo la tierra en forma de base. Ya pasamos esa etapa y empezamos a ver el sueño de la sede académica que se está haciendo realidad.

¿Terminaron los cimientos y ya empiezan con la construcción sobre nivel?
MBA: Ayer tendríamos que haber rellenado la segunda loza y por cuestiones climáticas no lo pudimos hacer, pero esperamos que el tiempo nos acompañe.

¿De qué tipo de sede estamos hablando, cuántos pisos están construyendo?
MBA: Estamos construyendo un edificio de 1.700 metros cuadrados cubiertos, con un auditorio para 90 personas, 9 aulas de capacitación, salón de usos múltiples, archivo y otras instalaciones. Va a ser una sede exclusiva para capacitación, para acompañar este proyecto de FADEEAC de la Universidad del Transporte

 ¿Sobre qué calle está ubicada?
MBA: Sobre la calle Alfredo Palacios, justo a la vuelta de nuestra sede.

RF: ¿Justo a la vuelta de la sede de PAETAC y se comunica por el fondo?
MBA: Si, exactamente es el terreno lindero posterior.

Además de la construcción ¿Cómo anda la PAETAC?
MBA: EL trabajo es arduo, como siempre, hay que estar trabajando y pendiente de todas las cosas que van sucediendo. Estamos en un momento en que el transporte está generando un cambio generacional con nuevas tecnologías y estamos permanentemente trabajando con eso, además de las cosas cotidianas que se dan permanentemente.

Y además imbuidos de un recambio generacional, con muchos jóvenes en la Comisión Directiva.
MBA: Este cambio generacional también se está dando con el tema de la capacitación por eso hacemos hincapié en el proyecto de las 9 aulas, no solamente para capacitar choferes sino a los empresarios y todas aquellas personas que quieran sumarse a la actividad, que cada vez es más compleja, más modernizada y por eso hay que estar al tanto de las nuevas tecnologías en el transporte.

¿Cómo están en cantidad de asociados?
MBA: Estamos rondando los 250 socios. Una cantidad importante.

Que son 250 empresas, entonces, nadie sabe mejor que ustedes si se consiguen choferes o hay déficit.
MBA: Hay demanda de choferes calificados, por eso el proyecto de capacitar es también para los choferes, porque el transporte se está modernizando, cada vez está más complejo y los recursos humanos también tienen que ser capacitados. Estamos apuntando a eso, esto lo demuestran los más de un millón de choferes que pasaron por las aulas de la FPT y creo que vamos a eso, los transportistas y PAETAC estamos apostando a eso.

La PAETAC es conocida por los transportistas del puerto pero abarca mucho más que eso ¿cuál es la problemática actual?
MBA: La problemática es la misma que tiene todo el transporte, el tema inflacionario y el aumento constante de los costos es un gran perjuicio que estamos sufriendo los transportistas. Como bien dijiste PAETAC es llamada la cámara del puerto pero no todos nuestros socios se dedican a la actividad portuaria. La cámara va a cumplir 120 años en 2013, como en aquellas épocas las cargas estaban ligadas al puerto que estaba en Buenos Aires, por eso quedamos ligados al puerto pero estamos con eso y con otros temas. Ahora estamos con un nuevo seguro que se está implementando en el puerto, tratando de organizarlo para mejorar la operatoria y el rendimiento de los camiones. 

¿Es un seguro para traslado de contenedores?
MBA: Sí, es un seguro que no lo debe pagar el transportista, que no es ni beneficiario ni tomador, es exclusivamente sobre el contenedor y lo debe pagar el importador o exportador de la mercadería.

¿Finalmente para cuándo estiman que estará lista la obra?
MBA: La obra la tenemos estimada para el año 2012, esperamos poder cumplir con ese plazo y como en el 2013 festejamos los 120 años, esperamos para esa fecha ya tener la sede inaugurada y estar trabajando a pleno.
 
FUENTE: RADIOTRANSPORTE 
ABE - 6/07/2011 

Volver
toyota
pesados central
driveup
solutronic
tecnoracks
kernium
boreal
grupogestion
grupogestion




Pongase en contacto con al (54-11) 4 779-5300 - tyl@expotrade.com.ar

click aqui para suscribirme

Scan para suscribirme

click aqui para suscribir a un amigo

Nuestras informaciones son de libre utilización para los medios de comunicación mencionando la fuente